Este miércoles el Poder Ejecutivo anunció que han mantenido reuniones con dirigentes del sector empresarial, para idear alternativas que logren una reactivación económica en el país.
Sin embargo, la Cámara de Restaurantes y Afines (CACORE), no fue convocada a esas reuniones, por lo que aseguran sentir malestar e indignación.
“El sector restaurantero ha sido el único no esencial que ha permanecido abierto desde que inició la pandemia. Hemos estado siempre cumpliendo los protocolos sanitarios”, externaron a través de un comunicado de prensa.
Según comentaron, son altamente regulados y han trabajado en la elaboración de protocolos desde marzo. “Al día de hoy, a más de 100 días del primer caso positivo de Covid-19 en el país, nunca hemos tenido una reunión con los ministros de Salud y Seguridad”, afirmó CACORE.
Consideran inconcebible que el Gobierno tome decisiones sobre los resturantes
En la Cámara indicaron que siempre han estado a disposición del Gobierno, sin embargo, aseguraron que los jerarcas no tienen un acercamiento directo con ellos y toman las decisiones sin sus aportes.
“Carlos Alvarado ha manifestado que es el sector privado el que reactivará la economía. No obstante, las medidas nos afectan directamente y negativamente a nosotoros. Es inconcebible que el Gobierno tome decisiones sobre los restaurantes, sin participación del gremio”, enfatizó la Cámara.
Otra de las causas del malestar, es que las medidas económicas acordadas para la reactivación, no consideran al sector o la realidad que viven. Por lo que consideran que no benefician a los negocios de sus empresarios que generan empleo a más de 200.000 personas.
No existen criterios unificados sobre vigilancia e inspección de protocolos
De acuerdo con COCARE, les preocupa que no existen criterios unificados sobre la vigilancia e inspección de los protocolos y directrices, por lo que muchos quedan a interpretación del inspector, oficial de la fuerza pública o policía municipal.
“Hay casos en donde a un restaurante le hacen la observación de que los rótulos que colocaron no tienen los logos del Ministerio de Salud, lo cual no está indicado en los protocolos y se nos hace ridículo”, acusó CACORE.
También añadieron que se les dio la responsabilidad sobre la sociedad civil. “Nos obligan a la observancia del cumplimiento de los lineamientos de cada cliente y a ser la policía sanitaria de nuestros clientes. Si no cumplen las reglas, la pena de multa es para nosotros”, apuntaron en el comunicado de prensa.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios