Merlyn Bermúdez, ingeniera en Seguridad Laboral y Ambiental, se abrió paso en una industria tradicionalmente masculina, hoy es la primera Gerente de Turno de operaciones de APM Terminals en Latinoamérica.
Tiene a su cargo la operación que se lleva a cabo en el muelle y la yarda en un turno laboral, que incluye la organización y atención del personal que labora en diferentes actividades, es decir, es responsable de que la ejecución de las tareas transcurra con fluidez y seguridad según lo planeado. Además, debe dar soporte en la creación, implementación y seguimiento de procedimientos para operaciones seguras y eficientes.
Para ella, ocupar esta posición dentro de la compañía es motivo de orgullo. “Puedo ver que valen la pena todos los esfuerzos que he realizado no solo yo, sino también mi familia, en su momento, para que yo pudiera tener mi formación tanto profesional como personal. Esta es otra oportunidad para mostrar a la sociedad que las mujeres también tenemos la capacidad de asumir roles en el ámbito laboral que tengan un alto nivel de responsabilidad, compromiso y conocimiento”, comentó Bermúdez.
La nueva Gerente de Turno reconoció que sus retos son mantener un equilibrio al liderar equipos de trabajo con personas diferentes, siguiendo la línea de respeto e interacción sana; así como romper barreras que se interpongan entre las relaciones de respeto en una sociedad que aún mantiene características de discriminación hacia las mujeres. “He recibido apoyo de la mayoría de los compañeros y personal a cargo, desde que inicié en esta etapa hemos aprendido juntos, y esto siempre lo voy a valorar”, añadió.
Tiene como objetivo compartir su experiencia en otras terminales del mundo
La joven ingeniera de 31 años de edad, creció en el distrito del Valle la Estrella, en Limón, zona donde la principal fuente de trabajo es la bananera y las labores de campo, así como el turismo. Cursó la primaria en tres escuelas y la secundaria en el CTP Valle la Estrella. Continuó sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la ULACIT, en San José, donde obtuvo una Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental y una licenciatura en Seguridad Industrial.
Viene de un núcleo familiar pequeño, formado por sus padres y dos hermanos. De su familia aprendió que hay que luchar por lo que se quiere “y, sobre todo, a hacer las cosas con mucho amor y de la mejor manera, para lograr con respeto los mejores resultados. Lo que he logrado hasta el día de hoy es porque he trabajado fuerte para obtenerlo. No todo ha sido fácil, también he tenido que vivir muchos sacrificios, pero nada que no me permita sentir orgullosa, Dios nunca me ha abandonado”, señaló Bermúdez.
Sus objetivos son continuar creciendo como persona, como profesional, como líder, sin dejar de lado su vida personal y de familia, que son el complemento perfecto para lo que denomina satisfacción y plenitud personal. Mientras que en el ámbito laboral mantiene metas y objetivos específicos, incluyendo la oportunidad de ir a otras terminales fuera del país a compartir nuevas experiencias y ser motivo de inspiración para otras personas, en especial mujeres.
“Lo primero que las mujeres debemos tener para crecer en este tipo de empresa es una buena actitud y compromiso, creer en la capacidad propia y trabajar fuerte porque también se requiere demostrar con trabajo el conocimiento que se tiene, así como rodearse de buenos líderes y permitirse aprender cosas nuevas que fortalezcan el conocimiento y madurez laboral. Es necesario también tener metas claras que guíen cada paso que se da y sobre todo, no apagarse al escuchar voces que quieran frenar el crecimiento”, dijo la Gerente de Turno.
Mujeres componen el 17% de la fuerza laboral de APM Terminals Moín
APM Terminals trabaja bajo un enfoque de diversidad orientado a aumentar el talento femenino en todos las áreas de trabajo. La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) cuenta con una participación de 100 mujeres, un 17% del total de su población laboral, que se desempeñan en todos los niveles de la organización: operativo, administrativo y gerencial.
La TCM tiene una excelente experiencia con mujeres que se desempeñan como operadoras de grúas, conductoras de camión, encargadas de manejo de planeamiento del patio de contenedores y líderes de equipos.
En el 2020 recibió, por segunda vez, el Sello de Igualdad de Género que otorga el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que demuestra el compromiso que ha asumido la compañía para promover la igualdad de género en el ámbito laboral, para lo cual sigue una política interna que procura lograr el cierre de brecha.
- Banco Popular inicia depósito de sus ahorros a clientes de Coopeservidores - 14 de septiembre de 2024
- Cómo luchar contra el sedentarismo - 13 de septiembre de 2024
- Hermanos Anaskin presentan primera exposición de arte en conjunto - 13 de septiembre de 2024
Comentarios