Patrocinio

Normas para ofrecer mayor seguridad a turistas de aventura

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) dio a conocer una serie de normas técnicas que promueven la seguridad de los turistas de aventura nacionales e internacionales. Se trata de requisitos, recomendaciones y buenas prácticas, tanto para los proveedores del servicio como para los usuarios, además de un sistema de gestión de la seguridad.

Las normas son de gran relevancia para el país debido a que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes, que solo en 2018 dejó US$3.832 millones en divisas, de acuerdo con estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A mayo del presente año, ya se había registrado la visita de más de 1.400.000 turistas extranjeros.

El turismo de aventura representó para el periodo 2016-2018 el 58% de los motivos de la permanencia de los extranjeros en territorio nacional.

Susana Picado, gestora de proyectos de Normalización de INTECO explicó que “queremos ofrecer herramientas para que las organizaciones que se dedican a turismo, puedan brindar un servicio seguro, de calidad y al mismo tiempo sostenible, cuidando de esta manera la imagen del país como un excelente destino turístico”.

Patrocinio

En esta ocasión se están lanzando tres normas que son reconocidas a nivel mundial y que pueden ser utilizadas para la certificación de los servicios.

INTE/ISO 20611:2019. Turismo de aventura – Buenas prácticas para la sostenibilidad – Requisitos y recomendaciones, la cual fomenta la sostenibilidad y las buenas prácticas internacionales en sus actividades.

INTE/ISO 21103:2018. Turismo aventura – Información para los participantes, especifica los requisitos mínimos de la información que se debe proporcionar a los participantes antes, durante y después de las actividades de turismo aventura.

INTE/ISO 21101:2019. Turismo aventura – Sistema de gestión de la seguridad – Requisitos, describe los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad para proveedores de actividades de turismo de aventura. Un proveedor puede utilizar esta norma internacional para mejorar el desempeño de las medidas de seguridad, cumplir las expectativas de seguridad para participantes y personal, demostrar una práctica segura y apoyar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.

“Las tres normas son de gran utilidad para el Estado, cámaras de turismo, agencias de viajes y guías turísticos,  por su aporte para ofrecer servicios de calidad”, aseguró Picado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados