
Uno de los desafíos a nivel internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es disponer del financiamiento para lograrlo.
Ahora, Costa Rica dispone de Bonos Verdes, una nueva fuente de financiamiento para que las empresas lleven a cabo proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la emisión de Bonos Verdes.
Los Bonos Verdes son instrumentos financieros de deuda que sirven para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia ambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Las condiciones para que los bonos sean considerados “verdes” incluyen la certificación del uso de los fondos del proyecto y la verificación del impacto ambiental y social del proyecto.
Es para ello que la Bolsa de Valores de Costa Rica (BNV), Pacific Credit Rating (PCR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sumaron esfuerzos para promover las finanzas sostenibles en Costa Rica. Mientras que Pacific Corporate Sustainability (PCS del Grupo PCR) brindará una nueva metodología para verificar las emisiones verdes en Costa Rica, uno de los requisitos para poder emitir.
Sandra Carrillo, Gerente General PCS, señaló que cuentan con metodologías específicas para darle el acompañamiento a todas esas empresas que desean unirse a esta nueva tendencia de mercado. “Los
servicios de PCS, permiten convertirnos en un aliado de nuestros clientes y ser un validador de las características verdes de las empresas”.
Verificación externa
La verificación externa consiste en emitir un informe independiente como tercero que asesora al emisor en la preparación del marco conceptual y en la revisión del cumplimiento de los Principios Internacionales de Bonos Verdes o GBP (Green Bonds Principals). Los GBP promueven la integridad en el mercado de los Bonos Verdes a través de pautas que recomiendan transparencia, divulgación y presentación de informes.
Estos principios están destinados a ser utilizados por los emisores e inversionistas, y diseñados para impulsar la provisión de información necesaria para aumentar la asignación de capital a dichos proyectos.
Apoyo del BID a emisiones verdes
Iniciativas como los Bonos Verdes logran unir la responsabilidad social y la eficiencia empresarial, pues permiten que el mercado financie proyectos nuevos o existentes que generen impactos ambientales positivos.
Con el fin de apoyar emisiones de Bonos Verdes, la BNV acordó el apoyo del BID con los siguientes beneficios:
- Comprar la totalidad de la emisión o una parte.
- Brindar asesoría gratuita en este tipo de emisiones.
- Preparar el framework requerido.
- Facilitar fondos no reembolsables para cubrir parte del costo de la verificación del bono verde.
- Brindar la garantía para mejorar la calificación crediticia del emisor.
La BNV ha gestionado beneficios similares con diversos organismos multilaterales como el BCIE y el IFC del Banco Mundial. Estos organismos ven mucho potencial en Costa Rica para emisiones verdes por tratarse de un país que ha destacado por su rol en el Acuerdo de París y más recientemente, por el lanzamiento de su Plan Nacional de Descarbonización.
- "Macondo sí tiene quien le escriba": costarricense y panameña destacan - 19 de marzo de 2025
- El impacto de la pornografía en la violencia de género y el abuso infantil - 17 de marzo de 2025
- Parque Nacional Corcovado es Top10 de revista Wanderlust para el 2025 - 4 de marzo de 2025
Comentarios