Patrocinio

La franquicia: una opción empresarial

La franquicia es un tipo de negocio en el cual se le cede a un tercero el derecho de uso de marca, cumpliendo con una serie de estándares administrativos, operativos, legales y comerciales, que ayudan al crecimiento del negocio. Mediante un contrato, una compañía matriz (franquiciante) le concede a una persona física o moral (franquiciado) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Karol Fallas, del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, acompañada por miembros de Front Consulting International y Franquicia506.

Para Marvin Zamora, socio de la firma asesora Franquicia506.com, “la estrategia de mercadotecnia que facilita la expansión en cadena con el fin de lograr economías de escala, crecimiento económico y generación de empleos, la convierte en un formato probado y aprobado por millones de personas alrededor del mundo”.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, hoy en día un 50% de las ventas minoristas se manejan dentro del sistema de franquicias.

En América Latina se ha experimentado un desarrollo en los últimos años y por ejemplo en Brasil existen alrededor de 1000 franquicias con cerca de 40.000 puntos de venta, mientras que en México hay más de 500 con casi 30.000 puntos de venta.

Patrocinio

En Costa Rica están presentes desde hace muchos años varias franquicias de estadounidenses. De hecho, San José fue la primera ciudad fuera de los Estados Unidos y Canadá donde abrió McDonald’s.

“En el país existen 349 franquicias y de ellas el 24% son marcas nacionales”, comentó Karol Fallas, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (CENAF) de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Es decir, 83 empresas costarricenses han decidido apostar por este modelo para expandir su negocio, lo cual demuestra que en los últimos años el país también se ha posicionado como promotor de franquicias.

Un ejemplo de ello es la firma Franquicia506.com, miembro de Front Consulting International, la primera red de consultoras de franquicias de Iberoamérica, que está formada por especialistas en franquicias que pueden asesorar a empresas tanto dentro como fuera del país.

Dentro del acompañamiento a entes costarricenses en el proceso de expandir su negocio, promueven franquicias nacionales tales como: Pupy ID, Pollos API, Petcafé Veterinarias, Kbaña, Chancay y La Oliva Verde, entre otras. También asesoran en la construcción de franquicias como es el caso de Elegante Frenesí, Taquirous Fastfood, Panadería La Petite France y Ruffos Pet Shop.

Así que, si está pensando en ser empresario o empresaria, puede ser que el formato de franquicia resulte interesante para su crecimiento.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com