Patrocinio

Empresa social triplicó oferta de productos en 5 años

Dos millones de platos de comida servidos, una red de distribución compuesta por más de 550 mujeres provenientes de comunidades, en su mayoría de zonas vulnerables, y un creciente número de clientes entre los que destacan supermercados y clientes institucionales; son algunos de los resultados positivos obtenidos por la primera empresa social del país, Nutrivida, tras sus primeros cinco años de trabajo continuo.

En el 2014, con el apoyo de FIFCO y con el propósito de producir alimentos de alta calidad nutricional para la toda la población, se lanzó la empresa social Nutrivida. Se trata de un concepto productivo totalmente innovador para el país y que fue fundamentado en el modelo impulsado por el economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Cómo funciona una empresa social

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que, en su acción precursora, Nutrivida ha sido una experiencia muy valiosa para abrir espacios a un nuevo modelo de empresa cuya ambición no es maximizar utilidades sino el bienestar y la nutrición de la población: “Tras cinco años de existencia, Nutrivida alcanza un hito que demuestra que un proyecto así es posible, que puede sostenerse en el tiempo e incluso puede crecer y fortalecerse”.

Patrocinio

De hecho, pese a ser una empresa que no concentra su interés en obtener utilidades, Nutrivida ha experimentado un crecimiento superior al 400% en los últimos cinco años. Este hecho le ha permitido evolucionar de contar con una línea de 4 productos en su inicio a ampliar su oferta a 13 opciones. Durante este 2019 lanzó una nueva imagen y está ampliando sus canales de venta.

Este progreso de la empresa explica cómo Nutrivida cerró su periodo fiscal 2018 con un 6% de crecimiento por encima de su meta propuesta; así como también permite entender cómo ha pasado de vender 17 toneladas de alimentos en su primer año de funcionamiento a comercializar 80 toneladas de producto en el último año.

Crecimiento en el sector institucional

Actualmente mantiene una base de clientes institucionales que representan prácticamente la mitad de sus ventas. Instituciones como el Consejo Nacional de Producción (CNP), centros médicos como el Hospital Nacional Psiquiátrico, centros de cuido de adultos mayores, cadenas de comedores; así como emprendimientos de alimentos y bebidas, además de cadenas de restaurantes forman parte de este robusto grupo de compradores y distribuidores de los productos Nutrivida.

Además del beneficio de recibir alimentos con alto valor nutricional, los clientes institucionales los adquieren a precios competitivos debido a que la empresa no persigue maximizar la utilidad; así como la posibilidad de ofrecerles productos especializados como sabores de bebida específicos para cadenas de restaurantes o el desarrollo de marcas propias gracias a que la empresa social cuenta con su propia planta de producción.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com