
Las medidas de confinamiento para palear la crisis sanitaria actual del Covid-19, han generado que edificaciones de todo tipo: oficinas, comercios, hoteles, centros comerciales, entre otros, hayan visto una importante baja en su ocupación; incluso algunos inmuebles han reducido su ocupación a cero.
Administradores y propietarios de estos edificios tienen el reto de mantenerlos en funcionamiento, haciendo los ajustes necesarios para que puedan reintegrarse a su operación habitual apenas sea posible, procurando también, un manejo eficiente de los recursos que se vea reflejado en ahorro de costos operativos.
“Lo primero es considerar la optimización en las cargas que consumen energía, como: iluminación, ventilación, climatización, refrigeración y bombeo. Un sistema de gestión de edificaciones permitirá rastrear los patrones de consumo siendo el aliado ideal para revelar oportunidades de ahorro, e identificar equipos no críticos que puedan apagarse, así como considerar horarios reducidos de uso o limitar los puntos de operación”, indicó Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.
El experto añadió que un sistema de control también funciona para aprovechar los recursos naturales como la luz del sol, pues programando una secuencia automática entre persianas y el sistema de iluminación, se puede mantener el nivel adecuado de luz natural cuando sea posible, lo que significa un ahorro en consumo eléctrico.
Llevar una bitácora con los cambios permitirá volver a parámetros originales
Otra de las recomendaciones es hacer un listado de los activos conectados: aires acondicionados, iluminación, calderas, enfriadores y ventilación. "Esto permitirá determinar cuáles se pueden ajustar de manera automatizada y cuáles deben ajustarse manualmente. También se pueden apagar equipos y definir algunos parámetros de operación mínima", explicó Escalante.
Si el inmueble cuenta con un sistema de control de edificios, se podrá monitorear si los cambios ejecutados están ayudando a moderar el consumo eléctrico.
Escalante indicó que también se debe establecer una bitácora con los cambios realizados, para retornarlos a sus parámetros originales una vez que la operación del inmueble vuelva a su normalidad.
- La literatura costarricense se hace parte del Día de San Jorge en Barcelona - 15 de abril de 2025
- Alianza Nacional por los Suelos y las Tierras busca rehabilitar las tierras degradadas - 13 de abril de 2025
- Rustic Charm: Handcrafted Wood Adirondack Chairs for Your Backyard Retreat - 11 de abril de 2025
Comentarios