Patrocinio

Bitcoin en mínimo histórico desde diciembre 2020

Presiones geopolíticas por la guerra entre Ucrania y Rusia y la prohibición de la minería en China son posibles causas de la caída

Alexander Rojas, experto en tecnología digitales y profesor en LEAD University

La moneda virtual, Bitcoin, cumplió 13 años de estar en el mercado, con ciclos al alza y a la baja, como cualquier activo. Actualmente, está en su mínimo histórico desde diciembre de 2020.

Hace 7 meses se registraba el máximo histórico de $68.000, posteriormente, empezó con una fase de descenso que lo ha llevado a estar por debajo de los $30.000.

Esta situación puso a expertos a analizar como una fase normal, el descenso actual en el precio. Concuerdan que tanto los ciclos alcistas como los bajistas son fundamentales en la moneda para que experimente las correcciones normales del precio.

A lo largo de su historia, bitcoin ha registrado dos correcciones significativas: la primera entre el 2013 y 2015, cuando llegó a una baja del 80% de su precio; el segundo fue entre el 2017 y 2019, donde se registró una disminución en el valor del 85% y el ciclo se extendió por 364 días.

Causas del comportamiento

Para entender los procesos que experimenta el bitcoin, Alexander Rojas, experto en tecnología digitales y profesor de la especialidad Web 3.0: blockchain, cripto y NFTs de Lead University, considera varios factores que podrían explicar el comportamiento.

“El primer punto por valorar es el impacto que pueda estar generando las presiones geopolíticas provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, y como consecuencia la incertidumbre en los mercados”, dijo el experto.

Patrocinio

Segundo, según Rojas, se encuentra la recuperación que experimenta Bitcoin tras la prohibición de la minería en China: pese a que el gigante asiático ha vetado las criptomonedas, el minado ha resurgido en el país de forma clandestina al punto que lo ubica como el segundo centro en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

El profesor analizó estos factores que podrían explicar el comportamiento, “los mercados financieros, producto de la presión por las tasas de interés, inflación en máximos históricos, el conflicto Rusia-Ucrania, la crisis de contenedores (logística) y el elevado precio de los combustibles, hace que el mercado tenga miedo y muchos inversionistas han estado vendiendo sus posiciones para salirse del mercado, provocando caídas en los precios”, comentó.

Agregó: “La fase que nos encontramos, llamada Capitulación, es cuando existe miedo en el mercado, y es aprovechado por grandes inversionistas para acumular y comprar más conforme va cayendo el precio”.

Un tercer factor por valorar es el crecimiento de la red de Lightning Network, que trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin, lo que permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente; transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

“El gran ciclo de adopción por parte de algunos países y usuarios, la consideración de algunos Parlamentos para su legalización, están convirtiendo a Bitcoin en un activo con mucho futuro, de ahí que la proyección a largo plazo sea al alza. Esto se refleja con gran cantidad de establecimientos a nivel global que empiezan aceptar la moneda como forma de pago, haciendo su crecimiento exponencial”, recalcó Rojas.

No se descarta que siga bajo ese mismo patrón y continúe así por el resto del año; sin embargo, esto no detiene a los miles de usuarios en todo el mundo que continúan adquiriendo la moneda.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados