Patrocinio

10 consejos que pueden aplicar emprendedores en época difícil

Preparar un informe detallado de los ingresos y gastos para los próximos seis meses es una de las recomendaciones

Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud e instituciones gubernamentales para combatir el Covid-19, incluyó que la población costarricense se mantenga en aislamiento social. Dicha situación generó una disminución en la demanda de bienes y servicios, reducción de jornadas laborales y suspensión de contratos de trabajo, haciendo que el tema de la gestión financiera cobre relevancia.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a diciembre del 2018 el sector comercial estaba compuesto por 65.538 empresas formales, de las cuales el 72,7% estaban inscritas como microempresas, el 21,4% como pequeñas empresas, el 4,1% como medianas empresas y el 1,9% como grandes empresas.

Patrocinio

Es por ello que German Vidaurre, Máster en Administración de Negocios y profesor de la Universidad Americana (UAM), brindó 10 consejos para que los emprendedores pongan en práctica en épocas difíciles:

  1. Preparar un informe detallado de los ingresos y gastos para los próximos seis meses.
  2. Revisar los precios establecidos de sus productos o servicios, ya que los clientes agradecerán cualquier ajuste en los precios, especialmente hacia la baja.
  3. Darle seguimiento al cobro de las facturas de los clientes para evitar morosidad y ofrecer descuentos por pronto-pago.
  4. Procurar disminuir el inventario, sin afectar sus operaciones normales y sin caer en desabastecimientos.
  5. Evaluar los gastos de embalaje, distribución, almacenaje y deterioro de productos, tomando decisiones para minimizarlos.
  6. Recortar los gastos innecesarios a través del acomodo de los gastos de planilla, con el fin de evitar desperdicios de recursos. Además, si es posible ajustarse a la nueva legislación que abre la posibilidad de renegociar los contratos de trabajo, de tal forma que el despido sea el último recurso.
  7. Revisar los gastos de alquiler y otros, procurando mantener los que sean estrictamente necesarios.
  8. Mantener al día el pago con los proveedores, para no afectar su récord crediticio. Además, puede renegociar fechas de pago con los proveedores que tengan la capacidad financiera de hacerlo.
  9. Si hay deudas bancarias, a corto o largo plazo, se debe conversar con las entidades financieras para poder readecuar las fechas de pago o dar extractos del pago.
  10. Posponer para cuando sea oportuno, cualquier proyecto de mejora o ampliación del negocio o local, lanzamiento de nuevos productos o diversificar los puntos de venta.

Vidaurre agregó que es indispensable que el emprendedor medite sobre el futuro de su negocio, sea optimista y creativo sobre lo que viene, especialmente en el comportamiento de los mercados nacionales o mundiales de forma que tenga la oportunidad de tomar decisiones oportunas para las constantes variaciones en su negocio.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com