Patrocinio

Tica es la primera presidenta de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacionales de la ONU

Maritza Chan se convierte en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Comisión de Desarme desde 1945

Maritza Chan

La representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU), Maritza Chan, fue electa como presidenta de la Primera Comisión de este Organismo, llamada Comisión de Desarme y Seguridad Internacionales.

Es la primera vez, en 79 años, que una mujer Representante Permanente ante Naciones Unidas es electa en este puesto. Ante la designación, Chan aseguró:

Qué simbólico que sea una mujer de Costa Rica, cultivando nuestro legado de impulsar a las mujeres como agentes de cambio para fomentar la paz y la seguridad internacionales. Rindo homenaje a la Embajadora de Noruega, Mona Juul, quien como Representante Permanente Adjunta presidió la Primera Comisión en 2006.

La Comisión de Desarme y Seguridad trata asuntos de desarme, no proliferación y control de armas convencionales, así como medidas de fomento de la confianza, el impacto de las tecnologías emergentes y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares.

Su objetivo es promover la paz y la seguridad internacionales a través del diálogo y la cooperación entre los Estados miembros, en cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas.

La embajadora Chan resaltó:

Es hora de asegurar que más mujeres ocupen puestos de liderazgo, en particular en desarme, no proliferación y control de armas. Empoderar a las mujeres en este campo no es solo una cuestión de equidad, sino que es esencial para fomentar perspectivas diversas y soluciones innovadoras a los retos de la seguridad mundial, ¡cuando más las necesitamos!”

De 2022 a 2023, la embajadora Chan fue vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Municiones Convencionales. En diciembre de 2023, fue presentada como presidenta designada de la IV Conferencia de Examen del Programa de Acción de la ONU, que busca prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Asimismo, ha sido reconocida en dos ocasiones por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), como una de las principales agentes de cambio que abogan por el control de armas, el desarme y la no proliferación en 2014 y 2021.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Patrocinio
 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com