Patrocinio

Salud permite la apertura gradual de espacios públicos al aire libre

Publicación de lineamientos para la apertura no incluye parques infantiles, parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva

El martes pasado el Ministerio de Salud anunció la publicación de lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre, con fines recreativos y de actividad física, dirigidos especialmente a entidades que administran estos lugares, como municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación.

La institución recalcó que no se trata de una orden para abrir los espacios de forma inmediata, sino más bien de una medida que habilita las condiciones para que los administradores de estos lugares decidan si abrir o no.

En los lineamientos se incluyen los parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia, conocidos como gimnasios al aire libre.

Para esta apertura gradual no se tomó en cuenta los parques infantiles, parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, a pesar de que sean espacios públicos al aire libre.

Usuarios deberán seguir aplicando medidas de prevención ante el Covid-19

La apertura gradual que propone el lineamiento depende de ciertas condiciones, como la valoración de riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio y la alerta que esté vigente.

Patrocinio

Asimismo, el Ministerio de Salud recomendó que para ser aplicada, se puede comenzar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos y diferenciados y determinar una cantidad limitada de espacios abiertos.

Salud también hizo hincapié en que los usuarios deben seguir aplicando las medidas de prevención ante el Covid-19, como no participar de aglomeraciones, limpiar objetos que se tocan con frecuencia antes de usarlos, lavarse frecuentemente las manos, no tocarse la cara y respetar las burbujas sociales.

Diputados aprobaron proyecto para que el Estado procure el mantenimiento de espacios recreativos

María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional

El mismo día de la publicación de los lineamientos, los congresistas aprobaron en primer debate la adición de incisos a los artículos 4 y 6 de la Ley 8.261, Ley General de la persona joven.

Con la implementación de estos incisos, el Estado tendrá que procurar el mantenimiento y la apertura de los espacios recreativos abiertos, así como también deberá incentivar su uso en actividades que se promuevan desde escuelas y colegios.

“Tenemos un gran reto de salud pública de frente. Muchos jóvenes y niños padecen sobrepeso, obesidad y hasta problemas de ansiedad. Esta iniciativa busca incidir sobre estas situaciones que hoy estamos viviendo”, dijo María José Corrales, diputada que impulsa la iniciativa.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados