Patrocinio

Parroquias celebran ritos de Cuaresma y Semana Santa vía Internet

La Conferencia Episcopal estará compartiendo los horarios de las festividades

Tras los decretos emitidos por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, los presbíteros celebrarán los ritos de Semana Santa de manera privada, sin la presencia de fieles físicamente, pero sí a través de pantallas.

Desde la Conferencia Episcopal se estarán compartiendo los horarios de las celebraciones, con el fin de que los fieles se unan en oración, para lo que muchas parroquias se preparan para transmitir en vivo a través de sus redes sociales.

El Domingo de Ramos (5 de abril) y el Triduo Pascual se festejará en el interior de los templos Catedrales y parroquiales; mientras que el Jueves Santo los sacerdotes podrán este año, de modo excepcional, celebrar la Misa de la Cena del Señor en ausencia de los fieles. Se omitirá el rito del Lavatorio de Pies y la procesión con el Santísimo Sacramento.

Asimismo, el Viernes Santo se realizará la liturgia de la Pasión del Señor en las iglesias Catedrales y parroquiales, al igual que la Vigilia Pascual. En la Oración Universal podrán añadir una intención de forma adicional, por los enfermos, difuntos y quienes se encuentran en situaciones de sufrimiento.

Estas celebraciones se deben hacer a puerta cerrada para la comunidad religiosa y seminaristas: “Urgimos a todos a unirnos en profunda meditación y oración en la vivencia de los Misterios de la Fe, que viviremos con inmensa esperanza en esta Semana Mayor”, indicó la Conferencia Episcopal.

Misas diarias

A nivel mundial se puede acceder a la Santa Misa diariamente por medio de varios enlaces. Un ejemplo de ello es la celebración diaria de los Franciscanos de María en España, a la cual se puede acceder por Magnificat.tv que está disponible en este enlace.

Patrocinio

También se puede seguir la Santa Misa que celebra el Papa Francisco en Santa Marta a las 7 a.m. (hora en Roma), el rezo del Ángelus en el Vaticano cada día a las 12 md., y la audiencia general del Santo Padre, los miércoles, a las 9:30 a.m. vía Youtube en el canal de Vatican News.

Parroquias informan por su página web o de Facebook

Así como ha hecho la Catedral Metropolitana en San José, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, la Parroquia de San Antonio de Padua en Curridabat, la San Pedro de Apostol en Montes de Oca, la San Miguel Arcángel en Escazú, y la de la Soledad en San José, otras parroquias en el país informan a sus feligreses a través de sus páginas web y en Facebook sobre el rezo de Laudes, celebración de la Eucaristía, rezo del rosario y de la coronilla de la Misericordia.  Muchas de ellas transmiten la misa diaria vía Facebook Live.

Por otra parte, grupos de fieles se han organizado a través de WhatsApp o de otras redes sociales para celebrar una Semana Santa diferente desde sus casas.

Así, mediante la colocación de palmas en sus puertas celebrarán el Domingo de Ramos, con pañuelo blanco en las puertas se conmemorará el Jueves Santo, mientras que el Viernes Santo se recomienda utilizar las fotografías familiares para colocarlas en la cruz.

El Sábado Santo, dedicado a la Virgen de los Dolores, se aconseja a las familia a unirse en el rezo del Santo Rosario en familia, esa mismo día en la noche, se propone la iluminación de una cruz.

Por último, el Domingo de Resurrección se recomienda celebrar en familia un almuerzo o cena de celebración para lo que la Iglesia Católica considera el día más feliz del año, al celebrarse la resurrección de Jesucristo.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados