La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este 18 de septiembre la resolución que condena la ocupación de Israel en territorios palestinos y exige su retirada inmediata, en un esfuerzo por reforzar el cumplimiento de las resoluciones previas de la ONU y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La resolución contó con el respaldo de 124 países, entre los que se encuentran China, Japón, México, España, Portugal y todos los países árabes; fue rechazada por 14 naciones, mientras 43 estados, entre ellos Costa Rica, se abstuvieron.
Actualmente, toda la población gazatí pasa hambre, según la ONU, debido al corte deliberado de la ayuda humanitaria por parte de Israel y la destrucción de las infraestructuras en la Franja.
Según reportó hoy la Agencia de Noticias EFE, el número total de fallecidos en la Franja de Gaza aumentó a 41.272, la mayoría mujeres y niños, tras la muerte en las últimas horas de una veintena de gazatíes en ataques del Ejército israelí.
Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia
La Opinión Consultiva de la CIJ sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, reúne las obligaciones jurídicas que Israel debe cumplir, entre las que está el cese inmediato de la expansión de asentamientos y la retirada de todas las fuerzas militares del territorio ocupado, incluidas Jerusalén Oriental y otras zonas que han sido objeto de controversia la creación del Estado de Israel.
La resolución subraya que la ocupación israelí en estas áreas es ilegal bajo el derecho internacional, tal como fue declarado por la CIJ en junio pasado, y establece que todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la presencia ilegal de Israel en los territorios ocupados ni brindar apoyo que pueda contribuir a perpetuarla, además pide a Israel reparar los daños causados a las personas y bienes en las áreas afectadas por su ocupación.
El 5 de abril pasado, Costa Rica se abstuvo también y no pidió detener la guerra en Gaza, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que pedía a Israel rendir cuentas por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza. Esto aunque ya en febrero los diputados de Costa Rica le habían exigido a Israel detener el genocidio en Gaza, que contaba ya con más de 26.900 muertos y casi 66.000 personas heridas en la Franja de Gaza, la mayoría mujeres y niños.
Cuál fue la votación
Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y Paraguay y otros pequeños países que suman 14, votaron en contra de la resolución.
Dentro de las abstenciones, además de Costa Rica, están Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, Suiza, Suecia, Uruguay y Ucrania, entre otros, sumando 43.
La resolución incluye una exhortación a la comunidad internacional para que continúe apoyando los derechos del pueblo palestino y, en particular, a que no se reconozcan medidas que alteren la composición demográfica y geográfica de Jerusalén y otras áreas clave del territorio ocupado.
La Asamblea General destacó que Israel y Palestina deben coexistir como naciones independientes y soberanas dentro de fronteras seguras y reconocidas, mientras el secretario general dio tres meses para que se brinde un informe sobre las acciones tomadas por Israel, otros Estados y organizaciones internacionales para implementar las disposiciones del documento.
- Fiscalía detiene a presidenta de la CCSS - 23 de septiembre de 2024
- La Artista Revelación costarricense Berenice Jimenez se llevó 6 estatuillas - 18 de septiembre de 2024
- La ONU exige el fin de la ocupación israelí en Palestina mientras Costa Rica se abstiene - 18 de septiembre de 2024
Comentarios