Patrocinio

Costa Rica se abstiene y no pide detener guerra en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que pide a Israel rendir cuentas por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza

Fotografía de Franja de Gaza, cortesía de Mohamad Safa @mhdksafa

Hoy, 28 países lograron que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución no vinculante para poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la potencia ocupante, para impedir nuevas violaciones del derecho internacional y abusos de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

La resolución fue presentada por Pakistán, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, y fue co-patrocinada por Bolivia, Cuba y el Estado de Palestina.

Los 28 países que aprobaron la resolución son: Argelia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Finlandia, Gambia, Ghana, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Marruecos, Qatar, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

Votaron en contra seis países: Argentina, Bulgaria, Alemania, Malaui, Paraguay y Estados Unidos. Mientras que 13 países se abstuvieron de votar, entre los que se encuentra Costa Rica, junto con Albania, Benín, Camerún, República Dominicana, Francia, Georgia, India, Japón, Lituania, Montenegro, Países Bajos y Rumania. De hecho, Costa Rica no hizo uso de la palabra para justificar la razón de su abstención.

Qué solicita la resolución

La resolución exige a Israel poner fin a la ocupación en territorio palestino que mantiene desde 1967. Además, pide levantar de inmediato su bloqueo sobre la Franja de Gaza y cualquier otra forma de castigo colectivo. Llama a un alto el fuego inmediato en Gaza, así como a la provisión de acceso y asistencia humanitaria de emergencia, y a la restauración urgente de las necesidades básicas para la población palestina.

Asimismo, insta a todos los Estados a tomar medidas para prevenir la transferencia forzada de palestinos dentro o desde Gaza y pide a los Estados que cesen la venta, transferencia y desviación de armas y equipamiento militar a Israel.

El presidente Biden de EE.UU. pidió a Israel un “alto al fuego inmediato” en Gaza después de enviar aviones de combate por valor de US$18 mil millones a Israel, según comunicó Jackson Hinkle.

La resolución urge a los Estados a seguir proporcionando asistencia de emergencia al pueblo palestino y garantizar financiación previsible para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Además, pide a la Asamblea General recomendar que Suiza convoque a la Conferencia de las 189 Altas Partes Contratantes del Convenio IV de Ginebra de 1949, para proteger a las personas civiles en tiempo de guerra.

Solicita, finalmente, una comisión independiente de investigación que informe sobre la transferencia de armas a Israel y analice sus consecuencias legales.

Qué pasa en Gaza

La ONU ha afirmado que 1,4 millones de gazatíes han sido desplazados de sus hogares. Se trata de más de la mitad de la población de la Franja, que antes de la guerra contaba con 2,3 millones de habitantes.

Cientos de miles de palestinos han sido desplazados desde que se fundó el Estado de Israel, sin embargo, en la madrugada del 7 de octubre de 2023, tras un periodo de ataque con misiles, unos 3.000 miembros de Hamás (organización política y paramilitar palestina sunita, declarada yihadista, nacionalista e islamista) invadieron Israel desde Gaza y atacaron brutalmente 22 comunidades civiles israelíes cercanas a la frontera de Gaza, un festival de música y una docena de bases y puestos de las fuerzas armadas de Israel.

Ante este brutal ataque, Israel ha reaccionado fuertemente contra Hamás, pero también hay gran cantidad de información sobre ataques a la población civil.
Patrocinio

Son decenas de países donde cientos de miles se han manifestado contra el genocidio que mantiene Israel contra el pueblo palestino y solicitan que no se den más armas a Israel.

Si quiere conocer lo que está sucediendo en Gaza, puede seguir estas cuentas en X:

 

Gabriela Zamora Sauma
Sígame
Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com