Los accidentes de tránsito se han vuelto un problema de salud pública. En el 2018 se reportaron 37.597, es decir, alrededor de 100 por día.
Para este año, los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han atendido 21.128 pacientes por causas relacionadas a un accidente de tránsito.
Estos son la principal razón de la taza alta de mortalidad prematura que presenta el país, ya que las víctimas en estos altercados tienen por lo genera entre 18 y 35 años de edad.
Accidentes son uno de los problemas más serios para instituciones
De acuerdo con el ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, la situación actual los ha obligado a realizar un alto en el camino para formalizar una lucha frontal y realizar intervenciones que tengan como fin reducir las secuelas que dejan estos percances en la sociedad costarricense.
“La mayor parte de las víctimas de los accidentes viales son hombres y en este momento, las personas que se desplazan en motos constituyen el blanco más fácil para sufrirlos. Por eso se trata de fomentar tolerancia, respeto, solidaridad y dejar individualismo, que sin ellas tomamos actitudes irresponsables que ponen en riesgo la vida de muchas personas”, afirmó el Dr. Salas.
Por su parte Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que para la institución que representa, los accidentes de tránsito constituyen uno de los problemas más serios que se atienden en los servicios de Emergencias y Urgencias.
“Es uno de los problemas más serios porque desplaza a otros pacientes que requieren una consulta, un procedimiento, una cirugía, o una atención en los servicios de Emergencias”, señaló Macaya.
Según el doctor, el total de años de vida saludable perdidos por accidentes de este tipo, es de 36 mil años, de los cuales los hombres aportan el 83% y las mujeres el 17%.
Iniciativa busca sensibilizar a la población
Para sensibilizar a la población sobre este tema, el Ministerio de Salud, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS), se unieron en una campaña sin precedentes en la historia costarricense.
Se trata de una iniciativa para dar lucha colectiva contra esta problemática a través de la televisión, radio y distintos puntos de la ciudad capitalina, donde se mostrarán mensajes sensibilizadores.
El ingeniero Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del Cosevi, informó que de enero a setiembre de este año han fallecido en sitio 308 personas, de las cuales la mitad andaban en moto; el 26.3% eran ocupantes de vehículo, el 15.6% eran peatones y el 7.1% ciclistas.
Para contrarrestar la problemática, adicionalmente se gestionarán alianzas estratégicas con la empresa privada, así como otros entes públicos como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con la finalidad de reforzar la lucha contra las fatalidades de tránsito y sus secuelas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios