Patrocinio

Iniciativa para convertir a Monteverde en cantón busca planificar el desarrollo de comunidades

Carmen Chan presentó el proyecto a raíz del planteamiento de 200 pobladores del lugar

Diputada Carmen Chan del bloque Nueva República

El proyecto de ley 21.618 que busca convertir a Monteverde en un cantón, fue dictaminado este miércoles por los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, con lo que pronto la iniciativa será votada por los congresistas.

La diputada puntarenense Carmen Chan, fue quien presentó el proyecto y según comentó, la propuesta nació a raíz del planteamiento de más de 200 pobladores y organizaciones civiles que desean un gobierno local que les permita planificar a futuro el desarrollo de sus comunidades.

Chan explicó: “La Ley General de Concejos Municipales de Distrito establece que estos Concejos tienen autonomía funcional propia y personalidad jurídica instrumental, sin embargo, el artículo 10 de la misma Ley, origina una problemática debido a la dependencia en la tramitación presupuestaria que tienen con la Municipalidad madre a la que pertenecen: Puntarenas”.

Para la congresista del bloque Nueva República, esta situación no les permite realizar la gestión presupuestaria con autonomía, a pesar de que tienen los departamentos y funcionarios capaces de hacerlo.

Poder Ejecutivo será el encargado de crear los distritos

El texto del proyecto indica que la creación de los distritos del cantón estaría a cargo del Poder Ejecutivo con la asesoría de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa. Sin embargo, puntualiza que el territorio de cada distrito deberá tener una población mínima del 10% de la población total del cantón, siempre que no sea menor de 2.000 habitantes.

Asimismo, la cabecera la definiría el Poder Ejecutivo, con la consulta a la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa y al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. El criterio del Concejo se consideraría determinante en la decisión.

Patrocinio

Una vez que se acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos, el Poder Ejecutivo acordará a través de un decreto ejecutivo la creación de los distritos del cantón.

Diputada asegura que no habría que invertir en infraestructura y contratación de personal

En el proyecto de ley reconoce que se autorizaría a la Municipalidad de Monteverde para que contrate a los funcionarios que se encuentran laborando para el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

Además, Chan afirmó que no habría que invertir en infraestructura, contratación de personal y creación de nuevos departamentos, “porque ya se cuenta con ello para brindar los servicios municipales y realizar las labores diarias”.

En el texto se detalla que se autoriza al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) a otorgar un crédito al municipio para que inicie sus funciones, por un monto que determinará el mismo Instituto; al igual que se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas para que pase los bienes muebles e inmuebles del Concejo Municipal del Distrito de Monteverde a la nueva municipalidad.

“Como diputada puntarenense, hoy me siento orgullosa de tener la oportunidad de dar un paso adelante y escribir una mejor historia para Monteverde, para ese hermoso rincón de Costa Rica que muchos conocemos como un pequeño paraíso, ubicado en las alturas de la provincia de Puntarenas”, apuntó Chan.

Esta iniciativa cuenta con la firma de diputados de varias fracciones, como: Ivonne Acuña, Daniel Ulate, Eduardo Cruickshank, Dragos Dolanescu, Walter Muñoz, entre otros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados