Patrocinio

Guaro adulterado con metanol podría haber causado ya 13 muertes

Solo en Puntarenas y Alajuela no se han contabilizado casos

El Ministerio de Salud anunció que los productos de guaro adulterado con metanol, sobre los cuales giraron alertas sanitarias, podrían haber causado ya la muerte de 19 personas.

Los casos se contabilizan en los meses de junio y julio y se trata de catorce hombres y cinco mujeres, con edades entre los 32 y 72 años de edad. Siete de ellos fallecieron en San José, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Heredia, tres en Limón y tres pendientes de investigación.

Dra. Sandra Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud

La institución a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general sobre la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Recientemente extendió un llamado para que la población también tenga precaución con los productos “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”.

Denuncia

Desde el 12 de julio el Ministerio presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en distintos comercios.

Patrocinio

La denuncia indica que desde el 5 de julio la institución emitió la alerta sanitaria a la población sobre esos cuatro tipos de licor, en los que las muestras de laboratorio confirmaron la presencia de metanol.

A través de la Ley General de Salud, el Ministerio tiene el derecho de castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo estos productos; por lo tanto, las autoridades advirtieron que los dueños de los locales que desacaten las alertas sanitarias, se ven expuestos a la clausura de su negocio.

Nota actualizada con información sobre la cantidad y lugares de las muertes al 19 de julio.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com