El Ministerio de Salud anunció que los productos de guaro adulterado con metanol, sobre los cuales giraron alertas sanitarias, podrían haber causado ya la muerte de 19 personas.
Los casos se contabilizan en los meses de junio y julio y se trata de catorce hombres y cinco mujeres, con edades entre los 32 y 72 años de edad. Siete de ellos fallecieron en San José, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Heredia, tres en Limón y tres pendientes de investigación.
La institución a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general sobre la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.
Recientemente extendió un llamado para que la población también tenga precaución con los productos “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”.
Denuncia
Desde el 12 de julio el Ministerio presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en distintos comercios.
La denuncia indica que desde el 5 de julio la institución emitió la alerta sanitaria a la población sobre esos cuatro tipos de licor, en los que las muestras de laboratorio confirmaron la presencia de metanol.
A través de la Ley General de Salud, el Ministerio tiene el derecho de castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo estos productos; por lo tanto, las autoridades advirtieron que los dueños de los locales que desacaten las alertas sanitarias, se ven expuestos a la clausura de su negocio.
Nota actualizada con información sobre la cantidad y lugares de las muertes al 19 de julio.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios