Patrocinio

Gobierno debe aclarar estrategia según empresarios y Defensoría de los Habitantes

Empresarios y Defensoría solicitan claridad con las restricciones que lidera el Ministerio de Salud y la CNE

Según la la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, hay una confusiones entre los  comerciantes y diferentes habitantes sobre el cumplimiento de los lineamientos en cuanto a la ocupación de espacios físicos, en el marco de la alerta sanitaria por Covid-19. Es por ello que la Defensora envió una misiva a las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias para solicitar información que aclare la razonabilidad de las medidas, tiempos de atención y coordinación institucional.

Ocupación de espacios físicos

Específicamente, la Defensoría consultó, con respecto a la ocupación de espacios físicos destinados para el consumo de alimentos (restaurantes, sodas, comedores):

– ¿Cuál es el criterio para definir la capacidad máxima del establecimiento, con efectos de determinar la cantidad de personas permitidas dentro del local?.

– ¿Quién determina dicha capacidad (local comercial), y mediante qué criterios técnicos?

-En caso de establecerse el límite porcentual de ocupación del local. ¿Se valora o contabilizan la cantidad de mesas y la distancia social entre personas o grupos, para determinar el espacio permitido?.

Asimismo, la Defensoría pidió información con respecto a la ocupación en centros de actividad religiosa:

-¿Cuál es el criterio utilizado para definir la capacidad general (máxima) del establecimiento, con el fin de establecer una cantidad específica de personas?

Patrocinio

-¿Qué ponderación se efectúa entre el espacio físico existente (real), en un centro de culto, versus la capacidad sanitaria de ocupación de personas?.

Esta intervención se da como parte de las actividades de seguimiento desplegadas por la Defensoría de los Habitantes, en relación con los efectos de las restricciones sanitarias implementadas en época de pandemia por el Covid-19.

Manifestación de exdiputados, agricultores y microempresarios

El día de ayer también se concentraron algunos sectores sociales del país frente a Casa Presidencial con pancartas que cuestionaban las acciones tomadas durante la crisis generada por el Covid-19.

La marcha convocada por el grupo llamado Rescate Nacional, liderado por los exdiputados Célimo Guido y José Miguel Corrales, salió a las 8 a.m. del Parque Central y se desplazó a la Asamblea Legislativa y terminó en Casa Presidencial.

A la cita también acudieron microempresarios, diputados independientes como Dragos Donalescu, y algunos miembros de municipalidades.

Los asistentes cuestionaron las restricciones vehiculares y los cierres improvisados que realiza el Gobierno cuando aumenta la cantidad de exámenes que confirman casos por Covid-19.

Según una de las asistentes, la microempresaria Evelyn Vincent “lo que pedimos es apertura para trabajar, que hayan horarios más flexibles, que los bancos ayuden con los créditos para no perder los negocios, que haya medidas claras con el sector turismo y el agropecuario y que apliquen medidas lógicas en cuanto a la restricción vehicular”.

“Necesitamos claridad en las medidas, que nos aclaren una estrategia. Ya se ve que el martillazo no está sirviendo de nada. Han quebrado a cientos de empresarios y los casos siguen aumentando. La población sabe cómo cuidarse y no deben coartarnos la libertad de trabajo y tránsito, aseguró Vincent.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados