Patrocinio

Gobierno asegura que actuará con apertura y firmeza

Bloqueos han provocado pérdidas para el sector productivo de hasta $10 millones por día

Posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dio una conferencia de prensa en donde se refirió a las medidas tomadas en las últimas horas.

Manifestó que: “No vamos a dejar que bloqueos afecten a las familias, la producción y la tranquilidad de los costarricenses”. También lanzó un llamado a la ciudadanía para que se informe por medio de canales idóneos, “las noticias falsas tienen consecuencias reales en nuestra sociedad”, dijo el Presidente.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno a dialogar con los distintos sectores para tener respuesta a las necesidades de pescadores, agricultores y demás sectores. Reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno, pero insistió en que los bloqueos deben detenerse. “El derecho de los costarricenses al libre tránsito tiene que ser respetado por todos y todas”, comentó.

Acciones

Durante la conferencia el Presidente resaltó los aportes de Seguridad y Tránsito que liberaron las vías del país y fue enfático al decir que los bloqueos con material en las carreteras también fueron levantados.

Anunció que el Viceministerio de Diálogo estará presentando propuestas de mesas sectoriales con los jerarcas correspondientes para resolver los temas de los gremios que quieran conversar.

“Para que el país avance tenemos que unirnos, los esfuerzos de todos los sectores tienen que estar encaminados a unirnos. En esta línea es que el gobierno trabajará: en horas de la tarde estaremos recibiendo a representantes del Magisterio Nacional para dialogar, seguir conversando y lograr acuerdos”, contó el mandatario.

Alvarado afirmó que con la aprobación de los eurobonos se ha bajado los niveles de incertidumbre del país.

Afectación por bloqueos

A raíz de los bloqueos ocasionados por manifestantes en la ruta 32, un grupo de cámaras empresariales entre ellas la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), solicitó al Gobierno tomar las medidas urgentes que aseguren el libre tránsito de mercancías de exportación.

Patrocinio

Según alegan, la afectación para el sector productivo se cuantifica en aproximadamente $10 millones diarios, que equivalen a mil contenedores que no se han podido exportar.

A pesar de que los bloqueos iniciaron desde la semana pasada, hasta la madrugada de este martes los operativos policiales habilitaron el paso por las rutas 32, 1, 27, 2, así como en Río Claro, Pérez Zeledón y Zona Norte.

“Se detuvieron nueve personas, entre ellas dos menores de edad, cuyos casos se presentarán en el Ministerio Público. Desde el inicio de estas manifestaciones, hemos venido recolectando los datos de las personas que participan, los vehículos que utilizan y formulado las denuncias correspondientes”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

De acuerdo con el jerarca, en estas zonas se dieron actos de vandalismo contra los vehículos atascados e incluso cobraban entre ₡2.000 y ₡4.000 para que pudieran desplazarse.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame
    Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados