Patrocinio

Fideicomiso Nacional de Desarrollo presenta faltas

Créditos se otorgaron con requisitos incumplidos y con información insuficiente de los deudores beneficiarios, según la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR) por medio de su área de Fiscalización de Servicios Económicos, desarrolló una auditoría con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a la colocación de recursos del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE).

El estudio analizó la cartera de créditos vigente al 31 de diciembre del 2017, compuesta por 14.689 operaciones formalizadas por operadores financieros y agentes colocadores acreditados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La Contraloría indicó que solo algunas de esas operaciones fueron reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y que el saldo principal de esas gestiones fue de ₡108.662,7 millones.

Patrocinio

A través de un estudio de 166 operaciones crediticias, la institución determinó que:

  • En 153 expedientes de crédito hay un incumplimiento de al menos un requisito requerido para su otorgamiento.
  • 13% de los casos evaluados no documentó de manera suficiente la capacidad de pago del deudor.
  • 43% de estos otorgamientos no cuentan con la información requerida para que se pueda considerar la viabilidad del proyecto financiado.
  • La información de 28% de los casos es insuficiente para demostrar la condición del deudor como beneficiario del SBD.
  • Los incumplimientos en las condiciones financieras con respecto a tasas de interés, límites máximos de financiamientos y planes de inversión se dieron en el 11% de los créditos.
  • No se comprobó que se efectuara la identificación de los posibles grupos de interés económico del deudor en un 45% de los casos.
  • Hay 1.198 operaciones de crédito por un monto de ₡3.400 millones, cuyas tasas de interés exceden la tasa aprobada por el Consejo Rector.
  • No se demostró el seguimiento que debería realizar el operador financiero sobre el proyecto y el financiamiento en un 80%.

El Sistema de Banca para el Desarrollo se creó como un instrumento operativo que funcionara para financiar e impulsar proyectos productivos que posibiliten la inclusión financiera y económica de los beneficiarios de este sistema.

Ante incumplimiento de sus gestiones, la Contraloría dará seguimiento a acciones correctivas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados