Este miércoles 21 de diciembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó una directriz ejecutiva que fortalece el cumplimiento de la normativa que establece la inclusión y la protección laboral de personas con discapacidad en el sector público.
La directriz consta de cuatro acciones puntales:
- Emitir una Política institucional de inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad, en un plazo de un mes máximo.
- Reservar plazas vacantes en concordancia con el estudio sobre este tema que emita la Comisión Especializada de Empleo y Discapacidad.
- Dar la instrucción a la oficina de Recursos Humanos sobre la ejecución de procesos de reclutamiento, selección, evaluación y contratación de personas con discapacidades.
- Informar los resultados de la aplicación de la directriz a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Empleabilidad y el Trabajo de las Personas con Discapacidad, como límite el 31 de marzo del 2023.
Todas las instituciones autónomas, semi autónomas, entes públicos estatales y no estatales, empresas públicas estatales y no estatales, así como entes reguladores y fiscalizadores que reciben presupuesto del Ministerio de Hacienda, tienen que aplicar la normativa.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será la institución encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas indicadas en la directriz, pues la Ley regula estas contrataciones y tiene sanciones para las instituciones que nombren a personas sin condición de discapacidad en puestos como estos.
- Aleste ofrecerá feria del libro este fin de semana - 10 de octubre de 2024
- Proyecto prohibiría cirugías de cambio de sexo en menores de edad - 10 de octubre de 2024
- Presentan proyecto para que privados de libertad trabajen - 6 de octubre de 2024
Comentarios