Patrocinio

Diputados se oponen a proyecto para que menores modifiquen su sexo

Los diputados María Marta Carballo y Daniel Sibaja se oponen al proyecto que pretende que los niños y niñas de 12 años en adelante cambien su nombre, sexo o imagen

María Marta Carballo, Diputada del PUSC

No puedo quedarme sin hacer nada ante la ocurrencia de dejar establecido por ley, que un niño sin autorización de sus padres pueda cambiarse de sexo.

Esas fueron las palabras de María Marta Carballo, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, al enterarse sobre la propuesta de ley que el Frente Amplio presentó en el marco de la celebración del “Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+”.

Se trata de un proyecto que según la fracción frenteamplista, busca reconocer los derechos de las personas trans, no binarias, de género diverso e intersex. 

La iniciativa en sus artículos explica los requisitos para rectificación de imagen, nombre o sexo registral, tanto para personas costarricenses como extranjeras. Dentro de estos, se establece que quienes tengan 12 años de edad cumplidos, podrán solicitar la rectificación registral del sexo, su cambio de nombre o bien, de imagen, ante el Registro Civil.

Según el texto del proyecto, los menores deben acudir acompañados de quien ejerza la responsabilidad o autoridad parental; sin embargo, en caso de que ninguna persona representante legal desee dar su consentimiento, el o la menor deberá ser referido al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), institución que se encargaría de explicar los alcances de este cambio, pues tendrá la obligación de garantizar el acceso a este trámite en todas sus sedes regionales.

Carballo manifestó:

A los niños hay que guiarlos. Un niño por su inocencia puede tener dudas, pero eso no quiere decir que un niño es homosexual o trans por tener dudas. Dejen a los niños crecer en ambientes saludables, y cuando sean grandes que decidan hacer lo que quieran con sus vidas, y la sociedad tendrá que respetar, no compartir, pero sí respetar. Debería ser un delito que los padres no instruyan a sus hijos en ambientes sanos y les expliquen las cosas como son.

Patrocinio

 

Diputado tilda de perversa la propuesta

Pablo Sibaja, legislador del Partido Nueva República, tildó de “perversa” la propuesta que el Frente Amplio presentó y comentó que el país urge de proyectos de ley para bajar la deuda, mejorar la calidad de vida y generar empleo.

Sibaja resaltó:

El proyecto también busca que el Estado garantice operaciones estéticas y quirúrgicas para realizar este cambio. También exigen que se establezca un 3% de espacio en cualquier institución del Gobierno, es decir, que ya no valdrá la pena la capacidad y el conocimiento para concursar por uno de estos espacios.

La iniciativa indica que ante una sentencia en firme de un hombre que es un violador, este si se percibe como mujer, podrá escoger a cuál cárcel va. Demasiado patético.

El diputado mostró su oposición en nombre de la fracción que representa, y afirmó que no permitirán el avance de la iniciativa en la Asamblea.

Esto son dos de los diputados que se han manifestado en contra del proyecto de ley.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com