Patrocinio

Defensoría tiene bajo la lupa método de Aresep que fija tarifa de energía solar

Productores de energía solar alegan que medida adoptada por Aresep eleva los costos y sobrepasa la capacidad de pago de cientos de personas

A inicios de octubre del año pasado, comenzaron a regir las nuevas tarifas que deben pagar las personas y empresas generadoras de energías limpias y renovables por la interconexión a la red eléctrica.

El llamado por muchos “impuesto al sol”, encareció la factura eléctrica entre un 20% y 40% para clientes de residenciales y de comercios, pues la tarifa impuesta por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) incluyó la variable “consumo natural” por recibir el sol.

Sin embargo, tras unos meses de estar en marcha, el impuesto se suspenderá por dos meses, en los que la Aresep revisará las metodologías establecidas para los generadores de energía eléctrica por medio de paneles.

A raíz de esto, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) debe reembolsar cerca de ₡1,2 millones a 41 personas que firmaron contratos con las nuevas condiciones de la Ley de Generación Distribuida.

Revisión es monitoreada por la Defensoría de los Habitantes

La revisión realizada por Aresep, se encuentra monitoreada por la Defensoría de los Habitantes, que considera necesaria una metodología que garantice tarifas justas y razonables para quienes generan electricidad.

“Es importante que el criterio técnico elaborado por un comité consultivo creado para tal fin, aprobado en Junta Directiva, sea de conocimiento de todas las partes interesadas”, indicó la Defensoría.

De acuerdo con información brindada por la institución, han recibido denuncias de generadores solares porque la aprobación de las nuevas tarifas han generado incrementos mayores al 400%.

Patrocinio

“Por esta razón presentamos una solicitud de información a la Aresep y estamos a la espera de los estudios técnicos que respalden las metodologías tarifarias, con el objetivo de garantizar que se cumpla todos los criterios de equidad social, sostenibilidad ambiental, conservación de energía y eficiencia económica”, manifestó el órgano defensor.

Generación distribuida con paneles solares ha ido en ascenso

La Defensoría alega que la generación distribuida por medio de paneles solares permite el autoabastecimiento eléctrico y contribuir con el sistema energético nacional con la inyección de excedentes a la red pública.

Anteriormente, al entrar en vigencia los nuevos costos, un grupo de 200 productores de este tipo de energía, enviaron una carta abierta a los congresistas y a los ciudadanos en general, recalcando que la metodología de cobro elegida es fallida. 

Como ejemplo mencionaron que en 2018, esta misma técnica implementada en España, provocó que rápidamente las facturas subieran en más de un 400% de su costo ordinario.

“Ha caído como un balde de agua helada sobre las espaldas de organizaciones y empresas que creímos que el país está ante una oportunidad de independizarse de toda forma de generación energética basada en hidrocarburos”, dijeron los productores.

En ese momento, los firmantes solicitaban la suspensión de la metodología por seis meses o hasta que los distribuidora estén preparados para implementar la medida adecuadamente.

También pidieron consensuar una tarifa justa de mínimos y no máximos, para compra de excedentes que tome en cuenta el ahorro del país por la compra de menos búnker.

“Debemos encontrar una solución que tome en cuenta las inversiones hechas por todos los usuarios, así como las ventajas de contar con una red descentralizada de proveedores de energía en periodos específicos de estrés hídrico, que es cuando empresas como el ICE ven la necesidad de gastar millones de dólares en plantas térmicas y búnker para abastecer de energía sucia a la población”, señalaron los productores.

En este contexto, se han enfatizado hechos como que Costa Rica ha creado una política pública que lleva al país a mantenerse como líder en energía limpia, como el Plan Nacional de Descarbonización del 2019, que propuso una transformación a economía moderna, verde y libre de emisiones en 2025.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com