Patrocinio

Defensoría presentó recurso para acabar con huelga en el MEP

Sala Constitucional acogió para estudio la acción judicial que pretende la implementación rápida de acciones remediales.

Integrantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) en huelga frente a la Asamblea Legislativa.

La Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que se ordene al Ministerio de Educación Pública (MEP) actuar de inmediato y acabar con la afectación causada a estudiantes por la huelga que se mantiene desde el 10 de setiembre.

En el recurso que la Sala acogió también se solicita la implementación rápida de acciones remediales y restitutivas del Derecho a la Educación vulnerado.

El documento indica que la prolongación de la huelga de los sindicatos del sector educativo, así como la falta de acciones por parte de las autoridades para proteger el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye una violación al Derecho Humano y Fundamental a la Educación de los estudiantes.

Aspectos considerados

La Defensoría sostiene que la afectación puede agravarse si continúa la huelga por más tiempo o si concluye en un cierre técnico del curso lectivo y que el nivel de gravedad depende de los distintos grados.

Apunta a que los estudiantes de primer grado no han terminado su proceso lecto-escritura y al realizarse una homologación de las notas de primer y segundo trimestre sin que se finalice el temario, estos podrían pasar a segundo grado sin tener esas destrezas básicas.

En caso de los que cursan el undécimo o duodécimo año de colegio, la Defensoría indicó que no completaron su preparación para realizar las pruebas de bachillerato.

Patrocinio

“El subir la nota de presentación a un 60% no resuelve el problema de fondo. Muchos estudiantes se sienten temerosos y preocupados por los resultados que en caso de ser desfavorables, pueden atrasar o truncar sus deseos de continuar su ingreso a las universidades del país”, manifestó la institución a través de un comunicado de prensa.

También recalca el riesgo ante un eventual aumento de la exclusión escolar y hace hincapié en que durante el 2017, 14.606 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo tras las vacaciones de medio periodo.

“En cuanto al derecho a la alimentación. La suspensión del servicio de comedores escolares perjudica a las niños y  adolescentes, estudiantes de centros educativos públicos, que en muchos casos representa el único alimento del día, puesto que muchos se encuentran en condiciones de pobreza, privándolos de la alimentación que se brinda en estos servicios, durante la jornada lectiva y vacaciones”, menciona el documento.

Petición

Basados en los aspectos anteriores, la Defensoría pidió al Alto Tribunal Constitucional, ordenar primeramente las siguientes acciones:

  • La apertura de todos los centros educativos que permanecen cerrados.
  • Reanudar el curso lectivo en las escuelas y colegios que no se encuentran prestando el servicio educativo de forma total o parcial.
  • Reprogramar el curso lectivo 2018 conforme a la obligación constitucional de garantizar 200 días lectivos.
  • Prestar los servicios alimentarios en todos los comedores escolares del país.
  • Entregar de manera inmediata de las calificaciones de todos los estudiantes correspondientes al II trimestre del presente año.
  • Comunicar a estudiantes, padres y madres de familia sobre los planes remediales generales y particulares que se adoptarán en los diferentes niveles.
  • Suspender las pruebas de bachillerato o reprogramarlas a fechas en donde se garantice la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los alumnos concurrentes a dicha evaluación.

La Sala IV, al dar trámite al recurso de amparo presentado por la Defensoría, solicitó un informe a las autoridades correspondientes.

También le puede interesar: Sindicatos de educación seguirán en huelga indefinida

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados