Patrocinio

Costarricenses estarán sin electricidad algunas horas durante 3 días

Conozca cuál es su horario de afectación del 15 al 17 de mayo, según la CNFL

NOTA ACTUALIZADA EL 15 DE MAYO: FALSA ALARMA: LOS COSTARRICENSES NO TENDRÁN APAGONES SEGÚN FUE COMUNICANDO EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ICE, MARCO ACUÑA, CADA DÍA DE LA SEMANA.

Del 14 al 17 de mayo, los costarricenses estarán sin electricidad dos horas al día. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dio a conocer las horas y zonas que se verán afectadas por suspensiones del servicio eléctrico con motivo de la crisis energética que vive el país por no haber previsto la cantidad de agua en las represas y no haber comprado la energía a los productores privados de energía.

Mediante conferencia de prensa la CNFL, subsidiaria de Grupo ICE, dio a conocer las zonas afectadas con apagones anunciados por primera vez en 17 años en el país. Luis Andrés Jácome, gerente de CNFL, explicó:

Son bloques de tres horas, de 6 a 9 a.m., de 9 a 12 md., de 12 a 3 p.m. y de 3 a 6 p.m. A las personas que les toque estar en ese bloque, se mantendrán siempre en ese bloque. O sea si a mí me toca de 6 a 9 a.m., durante los días de la semana de lunes a viernes siempre les va a tocar ese mismo bloque. No vamos a andar cambiando a nadie de un bloque a otro porque eso sí genera mucha inestabilidad y complica mucho la organización de las personas.

Patrocinio

Hemos tratado de respetar a los clientes importantes o trascendentales como los hospitales, como los centros financieros, los centros de comunicaciones y los centros de seguridad, porque esos son vitales para la operación diaria. Evidentemente, hago un ejemplito rápido, si tenemos un cliente que está cercano al Hospital México, posiblemente ese cliente no se va a ver afectado porque al Hospital México jamás le podemos quitar la energía eléctrica y así todos los centros hospitalarios.

Para las personas que estén en teletrabajo hay dos opciones:
La primera es buscar una opción de conectividad que le permita seguir con su trabajo, ya sea regresando a su empresa o buscando algún lugar donde pueda tener esa conectividad.
Segundo, podemos incentivar los horarios flexibles, pues creemos en la CNFL que las empresas pueden llegar a acuerdos con sus trabajadores de hacer horarios flexibles para que todo el mundo pueda atender a esta necesidad país.

Los afiliados de la CNFL pueden digitar su número de NISE en el sitio web de CNFL, llamar gratuitamente al teléfono 800-363-7442 o vía chatbot al 8319-5273 para saber la franja horaria de afectación.

Sin electricidad de 6 a 9 a.m.:

  • ESCAZÚ – SANTA ANA: Condominio Distrito 4. Guachipelín. Multipark. Club Campestre Cubano. Memorial Park. Centro Comercial Multiplaza Escazú. Centro Corporativo Plaza Roble. Metro Plaza Escazú. Urbanización La Ceiba. Polideportivo Guachipelín. Condominio Villas de Valencia. Lindora Santa Ana. Fórum. Zona comercial en radial de Santa Ana. Vía Lindora. Santa Ana Centro. Sector al norte de avenida 5. Condominio Camino de Santiago. Condominio Prados del Oeste. Condominio Fuerte Ventura. Condominio Montesol. Barrio Concepción. Pozos.
  • GUADALUPE – CORONADO – MORAVIA: Cascajal Completo. Rancho Redondo. Llano Grande de Cartago (parcial). De la Iglesia de San Blas de Moravia hacia el noreste. Del antiguo Mall don Pancho hacia el noreste (San Antonio), hasta el cruce el Trapiche. Coronado Centro, del cruce El Trapiche hacia el este. Cementerio de San Isidro. Colegio Salvador Umaña y alrededores. Seminario San Vicente de Paúl. Clínica de Coronado. San Jerónimo (completo). Paracito. Urbanización El Paseo y alrededores. Concepción de Tres Ríos, cercanía al Colegio Anglo Americano. Urbanización Montserrat. Cercanía al Liceo Franco Costarricense. De la Municipalidad de la Unión hacia el norte, hasta Dulce Nombre. Cercanías del Seminario Menor Juan XXIII. Purral (completo). Urbanización Tepeyac (parcial). Mozotal. Los Cuadros. Sabanilla Centro Escuela Laboratorio y alrededores. Urbanización Tepeyac. El Alto de Guadalupe. Jardines de Moravia (parcial). San Pedro, Plaza Roosevelt y alrededores. IAFA y alrededores. Zapote centro y alrededores. Barrio San Gerardo y alrededores.

Sin electricidad de 9 a.m. a 12 md.:

  • DESAMPARADOS – CURRIDABAT: San Antonio de Desamparados (completo). Río Azul. Dos Cercas de Desamparados. La Colina. Cruce de Hacienda Vieja. Mudanzas Mundiales y alrededores (Curridabat). Multiplaza del Este. Pricesmart (Curridabat). Del Registro Nacional hacia el Sur hasta Shoppers. Zona Industrial de Curridabat. El Bosque de San Francisco de Dos Ríos. Santa Marta. Del Cementerio de Curridabat hacia el oeste. San Francisco Centro. Barrio Méndez. Parque Moreno Cañas y alrededores. Centro Comercial del Sur al Noroeste. Barrio Córdoba hasta Plaza Víquez. Sector norte de San Francisco de Dos Ríos.
  • BARRIOS DEL SUR: Plaza América. Hatillo 4. Clínica Solón Núñez y alrededores. 15 de setiembre (norte) y alrededores. Parque Colonia Kennedy y alrededores, Walmart de San Sebastián. San Felipe de Alajuelita (completo). 15 de Setiembre (sur). 11 de Abril. Colegio Cedes Don Bosco. Calle Patalillo, de los Higuerones hacia el sur. San Juan de Dios de Desamparados. Escuela Sotero González y alrededores. Calle Lámparas. Del Cruce San Miguel de Desamparados hacia el suroeste. San Rafael Arriba de Desamparados (parcial). Salitrillos, Aserrí centro (completo) hasta estación terrena del ICE. Cercanía a la Cartonera. San Miguel de Desamparados (completo). Higuito (completo). Sector sur del Parque de la Paz. Residencial Jardines de Cascajal. Cementerio de Desamparados. Urbanización Pinar del Río. Urbanización Tica Linda.
  • La Ribera de Belén, sector de Dos Pinos y Firestone.

Sin electricidad de 12 md a 3 p.m.:

  • BELÉN – BARVA: Zona industrial de Belén. Bosques de doña Rosa. Hotel herradura. Motel El Dorado. Calle Rusia. Parque siglo XXI. Escuela Llorente de Flores. AMCO y alrededores. San Lorenzo. San Roque. Barva (completo). San Pedro de Barva (completo). San José de la Montaña (completo). Sacramento. Santa Bárbara (completo). Puente Salas. Birrí (completo). Calle Amapola.
  • SAN JOSÉ – TIBÁS – SANTO DOMINGO: Plantel de tránsito de Colima. Estación de gas Caribe. Metalco. Cuatro Reinas total. León XIII y alrededores. San Antonio. Escuela Pilar Jiménez. Centro de Guadalupe y lugares aledaños. Piscina Municipal de Goicoechea. Urbanización Las Magnolias. Betania. Barrio Escalante y lugares aledaños. San Miguel de Santo Domingo. San Luis de Santo Domingo (completo). Peaje Zurquí. Santo Tomas de Domingo total. Santo Domingo de Heredia sector sur de de Avenida 6 hasta el puente del Virilla, alrededores de la MacDonalds. Santa Rosa de Santo Domingo. San Sebastian Centro. Barrio San Gerardo. Urbanización Los Olivos. Zorobarú. Cañada Sur. Las magnolias. Las Margaritas. Condominio Villa Toscana. Condominio Almendares. Condominio Oasis de San José. IFAM. Terminal Pulmitan. Barrio México. Ebais Merced. Defensoría de los Habitantes y lugares aledaños. Calle principal La Uruca desde la subestación al este hasta calle 20. Barrio México, escuela Juan Rafael Mora. Barrio Don Bosco y lugares aledaños. Llorente de Tibás (parcial), sector del sur de la Universidad Hispanoamericana; sector comprendido entre la ruta 39 y ruta 3.

NOTA ACTUALIZADA EL 13 DE MAYO CON INFORMACIÓN DEL PRESIDENTE DEL ICE, MARCO ACUÑA.

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com