Patrocinio

Campaña busca ayudar a bebé con rara enfermedad

Familia de niño de 7 meses pide ayuda para realizar trasplante de médula en Clínica Universidad de Navarra

Pedrito es un bebé de 7 meses, nacido en Costa Rica, de padres nicaragüenses, que ha sido diagnosticado en el Hospital Nacional de Niños (HNN) con un tipo muy extraño y grave de Leucemia Infantil llamada Leucemia mielomonocítica juvenil.

En la revisión pediátrica de los 5 meses de Pedrito, el doctor percibió una alteración en el examen físico y en los exámenes de sangre, lo cual generó incertidumbre e iniciaron una exhaustiva revisión médica entre varios especialistas del HNN.

Patrocinio

El niño fue sometido a varias pruebas y exámenes por el cuerpo médico del HNN, el cual logró diagnosticar la Leucemia mielomonocítica juvenil: mutación somática PTPN22. Este tipo de leucemia está catalogada como una enfermedad rara y agresiva, su único tratamiento curativo es el trasplante de médula. Sin embargo, este tipo de trasplante no se hace en Costa Rica por lo que su familia buscó en el extranjero con carácter de urgencia el tratamiento.

Luego de explorar varias opciones en diferentes países, en las que se han presentado limitantes en tiempo de respuesta, disponibilidad y alto costo, se ha decidido que se atienda en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España (CUN). La CUN ha sido notablemente ágil en su respuesta, tiene disponibilidad inmediata y un costo más accesible, además tiene un alto nivel de especialización para el tratamiento de una enfermedad de esta naturaleza y le realizarán quimioterapia y el trasplante de médula. Sin embargo, todo debe hacerse con urgencia y el niño debe permanecer con su mamá en España aproximadamente siete meses.

Costos están por encima de la capacidad económica de su familia

Aunque la póliza del seguro médico que le brinda la empresa en la que trabaja su papá le cubre el 90% de los costos de la intervención, la familia requiere levantar los fondos para costear el porcentaje del tratamiento que no está cubierto y su larga estadía en Pamplona. Es por esto que una amiga de la familia lanzó una campaña en GoFundMe que busca recaudar US$50.000.

Dado que los gastos son variables, si al finalizar el tratamiento se llegara a contar con un monto excedente de sus contribuciones, la familia donará el excedente íntegramente al HNN.

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com