Patrocinio

Costa Rica registra cifra récord de playas con Bandera Azul Ecológica

Este miércoles se izó la primera bandera de las 135 del periodo 2019

Este miércoles se izó la primera Bandera Azul Ecológica que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó a 135 comités de la categoría playas, correspondiente al periodo 2019.

De acuerdo con la institución, en 24 años de creación del reconocimiento, no se había galardonado a una cantidad tan alta. Además, cinco de ellas lograron el puntaje mayor, es decir, cinco estrellas: Playa Matapalo y Punta del Madero en Guanacaste Norte; Playa Blanca (Punta Leona) y Playitas en el Pacífico Medio, y Playa Blanca en el Caribe Sur.

Punta de Madero recibió adicionalmente la estrella dorada, por el compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar. Playa Blanca y Playitas obtuvieron la estrella rosada, por sus acciones en materia educativa y preventiva en relación con especies silvestres cerca de su playa.

“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT no solo consolida a Costa Rica como un destino que tiene como eje transversal la sostenibilidad, sino que le permite ofrecer al turista un valor agregado, sino que le permite ofrecer al turista un valor agregado, en este caso, que la playa que visita es un sitio seguro y en el que ahora todos debemos aprender a combinar ese disfrute con los protocolos sanitarios”, explicó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Reconocimiento toma en cuenta condiciones higiénico sanitarias, rotulación preventiva y opciones para reciclar

Patrocinio

La evaluación que realiza el ICT para otorgar la BAE, toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por análisis de agua de mar y potabilidad.

Asimismo, considera elementos de seguridad como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. También añade puntaje la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros.

“Es un orgullo participar tantos años consecutivos y ser un referente a nivel de la zona, como empresa turística que hace un esfuerzo logístico y económico por mantener Playa Blanca bonita y segura, para la población en general”, expresó César Vargas, gerente de relaciones corporativas del hotel Punta Leona, que ha formado parte del Comité BAE desde su inicio.

Como parte de la labor del ICT, realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité, asesorar el grupo en cuanto a la labor técnica, y administrar y brindar recomendaciones de mejora.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados