Patrocinio

Contraloría revela caos en salarios del Gobierno

La Contraloría General de la República (CGR) reveló en el estudio “Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno que existen graves diferencias salariales entre los empleados de los Ministerios de Gobierno.

“En los niveles profesionales estas disparidades pueden alcanzar hasta los ¢3 millones y en los no profesionales pueden alcanzar hasta los ¢800 mil”, aseguró la contralora Marta Acosta.

La jerarca brindó ejemplos como que un profesional con licenciatura en área de la salud, gana casi ¢5 millones, mientras que otro profesional en igualdad de condiciones, recibe un salario de ¢1,7 millones.

Además, Acosta aseguró que no se cumple con los principios básicos de remuneraciones públicas: “En 10 ministerios encontramos que los ministros ganaban menos que sus colaboradores y estas diferencias alcanzaron hasta los ¢4 millones, la principal causa de estas disparidades es el incentivo de anualidad”.

Ya que la normativa salarial data de décadas pasadas en donde la economía nacional era muy diferente a la actual, la contralora recomendó actualizar los criterios de remuneración con el fin de lograr mejorar la situación fiscal del país y además lograr la equidad y la transparencia de las finanzas públicas.

Funcionarios del Gobierno Central
Patrocinio

Los Ministerios suman 110.660 funcionarios (74% del Ministerio de Educación Pública) y sus sueldos están compuestos por: 1. el salario base y 2. los incentivos (pluses), dentro de los cuales destacan las anualidades como mecanismo de incremento anual.
A las anualidades se le añaden otros alicientes que en su mayoría no dependen del desempeño del trabajador que por cierto en Costa Rica se aplican al 99.9 % de los funcionarios.

Según el informe, la diversidad de incentivos que se reconocen hace difícil su gestión y genera costos mayores al procesar información para realizar los pagos, lo que implica destinar mayor cantidad de recursos.

Recomendaciones del informe de la CGR

El informe señala cuatro principios generales para corregir el caos:

  • Igualdad salarial por el mismo trabajo realizado, bajo las mismas condiciones salariales.
  • Las diferencias en el salario recibido deben basarse en las responsabilidades asignadas, así como en el trabajo realizado.
  • Los niveles de compensación del gobierno, deben realizarse de manera periódica y sistemática.
  • Los niveles de pago deberían ser compatibles a los del sector privado en las áreas que correspondan.

Según la contralora, estas recomendaciones permitirían contar con un recurso humano motivado, efectivo y eficiente. Además de garantizar una relación ordenada y equitativa en la administración general del empleo público, y promover la implantación de un sistema moderno de administración de personal.

Marta Acosta, Contralora General de la República.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados