Patrocinio

Conozca los montos de las fotomultas que pronto comenzarán a funcionar

Cosevi pondrá en marcha proyecto que instalará 100 cámaras

Excesos de velocidad, irrespeto al carril de buses, restricción vehicular, virajes prohibidos, pasar con el semáforo en luz roja, entre otras infracciones, captarán las cámaras que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) instalará en Circunvalación y San José centro.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es generar datos a distintas instituciones: Consejo de Transporte Público (CTP), Ingeniería de Tránsito, Policía de Tránsito y a Planificación Sectorial del MOPT.

La iniciativa estima que durante el 2020 se instalen 100 dispositivos en las carreteras de mayor circulación, así como en lugares que necesitan un mejor control. No obstante, en la primera fase solo se colocarán 40 cámaras.

De acuerdo con Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, los objetivos primordiales son obtener datos y educar en respeto a la vida, por lo que según explicó, no tiene punto de comparación con el proyecto que fracasó en el 2011, cuya función única era crear multas por medio de fotografías.

“Nosotros no queremos multar y generar sanciones, sí hay un capítulo de multas que son temas asociados con la vida, porque si hablamos del irrespeto al semáforo en rojo o los giros no permitidos, o los piques, estamos hablando de acciones que pueden matar a alguien y el punto es educar sobre que esto está mal”, explicó Herrera.

Funcionarán para el control y seguridad de carreteras

Una de las principales funciones que tiene este plan, es tener control sobre lo que sucede en carretera, aunque también tiene como fin contribuir con labores de seguridad y emergencia.

Contará con un centro de monitoreo ubicado en el Cosevi y un videowall que permitirá decidir el tiempo de los semáforos y ajustar giros necesarios.

Patrocinio

El director ejecutivo indicó que la puesta en marcha del plan, obtendría datos importantes que generarían soluciones a problemas que vive el país desde hace muchos años. Por ejemplo, se tendrían datos de la restricción vehicular, un proyecto que lleva casi 15 años de funcionar y del cual no se tiene ninguna información hasta el momento.

“También haríamos un conteo en el carril exclusivo de buses, con el que podemos sancionar a quien se meta en el carril, pero además tener un listado de la cantidad de placas que corrieron por ese carril de una empresa en específico; datos que serían enviados posteriormente al CTP”, comentó Herrera.

Las cámaras de video-vigilancia identificarán los tipos de vehículos, los peatones y ciclistas que transitan por cada punto de control.  Asimismo, con este sistema los conductores que cometan una infracción, serán multados automáticamente por un sistema de fotomulta que grabará en video los vehículos durante 20 segundos.

El material de las cámaras llegará en tiempo real al Cosevi y este notificará de inmediato a los conductores que han registrado su correo electrónico en la institución, y los conductores tendrán 10 días hábiles en caso de que deseen apelar el parte y ambas partes tienen el video como prueba. Quienes no hayan registrado el correo en Cosevi, tendrán registrada la infracción en el cobro del derecho de circulación.

Fotomultas tendrán distintos montos

Las multas van desde los ₡23.415 (por uso de auto en día de restricción vehicular), hasta los ₡326.701 (por adelantamiento, viraje o vía no permitida).

Inversión en tecnología

Cosevi invertirá en este proyecto tecnológico US$55 millones y para ello eligió al Consorcio Gestión Tecnológica ITS para llevar a cabo el trabajo durante 4 años, una vez que se firme el contrato, lo cual se espera que sea en mayo de este año.

Herrera indicó que dicho consorcio está compuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), la empresa de origen sueco Sensys Gatso USA Inc., y la empresa de tecnología de vigilancia Lanprosa S.A.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados