Patrocinio

Conozca al nuevo Directorio de oposición de la Asamblea Legislativa

Hoy 1 de Mayo se eligió el Directorio de la Asamblea Legislativa 2020 sin representantes del partido en el poder

El directorio de la Asamblea Legislativa se conformó después de que los partidos Restauración Nacional, Liberación Nacional y Acción Ciudadana realizaran un acuerdo; sin embargo el PAC no obtuvo ningún puesto y en su lugar entró un diputado del Republicano Social Cristiano (PRSC) y una diputada del Partido Social Cristiano (PUSC). Desde el 2017, el PAC siempre había tenido un representante en el Directorio de la Asamblea.

Eduardo Cruickshank, del Partido Renovación Nacional (PRN) quedó electo hoy como Presidente; Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN) ganó la Primera Secretaría; Ana Vita Monge, del PUSC ganó la Segunda Secretaría; Jorge Luis Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN) quedó como Vicepresidente; mientras que Carlos Avendaño del PRN fue electo como Primer Prosecretario, y Otto Roberto Vargas del PRSC fue electo como Segundo Prosecretario.

Con el fin de haber conseguido la paridad de género en el Directorio, la Vicepresidencia y una prosecretaría debieron haber estado en manos de una mujer; sin embargo no hubo mujeres fuertemente interesadas en proponerse para esos puestos.

Quiénes son

Eduardo Cruickshank, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para el tercer período que se extenderá hasta el 30 de abril del 2021, ganó en primera ronda con 36 votos frente a Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, quien obtuvo 20 votos y a José María Villalta con un voto. El primer afrodescendiente Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica es de la provincia de Limón, abogado y notario graduado de la Universidad de Costa Rica y pastor en la Iglesia Evangélica Portadores de su Gloria en Limón; está casado con Jeannette Edwards y es padre de cuatro hijos.

Patrocinio

La abogada herediana Ana Lucía Delgado, del PLN, fue electa como primera secretaria con 43 votos. Le ganó el puesto a Carmen Chan del Partido Nueva República con 9 votos y a Catalina Montero (PAC), Karine Niño (PLN) y Franggi Nicolás (PLN), quienes obtuvieron un voto cada una.

La abogada y notaria pública de San Isidro del General, María Vita Monge, del PUSC, fue electa como segunda secretaria después de ganar en primera ronda con 40 votos a Jonathan Prendas, del Partido Nueva República quien obtuvo 15 votos. Monge tiene cuatro hijos y está casada con Todd Wynne.

El abogado y notario herediano, Jorge Luis Fonseca, del PLN, está casado con Roxana Vega y ha sido regidor municipal en tres ocasiones. Él fue el único candidato para el puesto por lo que quedó electo en primera ronda con 54 votos, aunque hubo un voto para Paola Valladares y otro para María Inés Solís.

Carlos Avendaño es Pastor evangélico, estuvo en el directorio de la Asamblea durante el 2019, dirige la Iglesia Vida de las Asambleas de Dios en Cartago, es casado con Zeidy Muñoz y tiene una hija. El tibaseño obtuvo hoy la Primera Prosecretaría con 33 votos, ganándole a Ignacio Alpizar (3 votos), a Patricia Villegas (2 votos); y a Mileidy Alvarado, Floria Segreda, María Inés Solís, Pedro Muñoz, Aida Montiel, Dragos Dolanescu, Carlos Ricardo Benavides y María José Corrales, quienes obtuvieron un voto cada uno. 

Otto Roberto Vargas ganó el puesto de Segundo Prosecretario con 36 votos; ganándole a Dragos Dolanescu quien obtuvo 14 votos, a Patricia Villegas con dos, y a Paola Valladares, Paola Vega y Karine Niño quienes obtuvieron un voto cada una. Por segundo año consecutivo Vargas es Segundo Prosecretario. Vargas es empresario y diplomático, está casado con Marysia González y tiene un hijo.

Nota elaborada con información del TSE, Asamblea Legislativa y su canal de Youtube.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados