Patrocinio

Conductores de plataformas digitales y comerciantes saldrán a las calles a pedir cambio de medidas

Manifestación será este miércoles y se concentrará en Casa Presidencial

La Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas (ACOPLATEC), la Asociación de Bares y Restaurantes (ASOBARES) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), saldrán a las calles hoy miércoles en busca de que el Gobierno de marcha atrás con las medidas que está implementando para evitar la propagación del COVID-19.

Albino Vargas, presidente de la ANEP, advirtió que están preparando algo más grande para las próximas fechas. “Creemos que el hambre no aguanta, y las necesidades y ansias de trabajar, se desbordan cada día más”, dijo el sindicalista.

Según indicaron los representantes de las asociaciones, la manifestación será pacífica y tendrá varios puntos de salida con dirección a Casa Presidencial, entre ellos: la Radial de Alajuela, Los Lagos y Santo Domingo de Heredia, Metrocentro en Cartago, y en San José el Parque de La Paz, Plaza Víquez, Plaza Roble y el Barrio Tournón.

Bares y restaurantes piden apertura urgente

José Quesada de ASOBARES

De acuerdo con José Quesada de ASOBARES, han tenido dos reuniones con el Gobierno, una con el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto, y otra con el viceministro de la Presidencia Randall Otárola. Sin embargo, afirmó que ninguna de las dos llegó a un acuerdo real.

El representante de ASOBARES detalló que entre las solicitudes del sector se encuentra la apertura de lunes a domingo; entre semana hasta las 10:00 p.m. y los fines de semana hasta las 7:00 p.m. También piden modificar el cobro de patentes y permisos municipales, ya que no han podido abrir en cinco meses y consideran injusto el cobro.

“Le pregunté a Carlos Mora, viceministro de Economía, cuál es el plan de reactivación económica que tienen para el gremio de los bares y me dijo que no tenían ninguno. Le pregunté que si tiene idea de cuántas personas están desempleadas y me dijo que no maneja el dato”, contó Quesada.

Patrocinio

Añadió que: “Si él no tiene el conocimiento sobre el desempleo en Costa Rica, mejor debería renunciar. Esto deja a la luz que no hay un plan para generar empleo. Sabemos que hay una pandemia, pero al menos en los restaurantes hemos cumplido con los protocolos y sabemos que los bares pueden hacerlo; que nos den una oportunidad de poder generar empleo”.

De acuerdo con Quesada, este sector le da empleo a 109.000 personas.

Conductores molestos por proyecto desconvocado que regularía las plataformas electrónicas de transporte

Eduardo Quesada de ACOPLATEC

El proyecto 21.587 que busca regularizar las plataformas electrónicas de transporte, fue desconvocado ayer, sin ninguna razón según Eduardo Quesada de ACOPLATEC.

“Para nosotros es un descaro que el gobierno desconvoque el proyecto sin ninguna justificación, porque a esta hora no nos han contestado el por qué. Estamos hartos de que en este país nosotros no podamos llevar el sustento a nuestros hogares”, expresó Quesada.

El dirigente también externo que están cansados de ser perseguidos como ladrones, en un país donde el desempleo alcanzó recientemente cifras récord. Indicó que están en la disposición de poder dialogar y que necesitan una regulación urgente.

“No queremos nada regalado, queremos que simplemente se abra una mesa de negociación con todos los sectores afectados. No puede ser que el gobierno hable de reactivación económica y desconvoquen un proyecto que lo único que está buscando es un diálogo y lograr que los dineros que salen del país, se queden en el país”, expresó el representante de ACOPLATEC.

El sector también solicita que exista una amnistía para que todos los conductores de estas plataformas puedan trabajar sin ser perseguidos.

Municipalidades también realizarán reclamo al Presidente

Hoy a las 10 a.m. varias municipalidades, entre ellas la de Santa Ana, Mora y Escazú brindarán una conferencia de prensa para gestionar sus requerimientos ya que aseguran no hay hoja de ruta clara ni parámetros precisos para tomar decisiones de cierre de comercios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados