Patrocinio

CONAPAM ha reubicado 52 personas adultas mayores abandonadas durante pandemia

La campaña Escudo Solidario hace un llamado a apoyar y comprometerse con esta población

Durante los cinco meses de la pandemia de COVID-19 que contabiliza Costa Rica, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) ha reubicado a 52 personas adultas mayores abandonadas.

La institución también está gestionando actualmente los recursos para poder atender a cerca de 200 personas que han sido declaradas en abandono, y están a la espera de ser reubicados en hogares de larga estancia.

Dentro de la población en condición de calle, CONAPAM también ha encontrado adultos mayores. Por ejemplo, del 2016 a la actualidad, ha reubicado a más de 900 personas mayores en esta condición.

Campaña busca promover apoyo y compromiso con esta población

Escudo Solidario, una alianza público-privada, tiene como propósito promover la importancia de apoyar a las personas adultas mayores, para evitar el contagio de COVID-19 y resaltar la relevancia que ocupa esta población en la sociedad.

“Para mantener la salud física y mental en la población adulta mayor, es fundamental el apoyo familiar, el cariño y el respeto. Es preciso saber que el distanciamiento físico no es aislamiento emocional y que las redes e interacciones robustas con seres queridos, ayudan a prevenir los contagios por COVID-19 pero también previenen los efectos adversos que produce la soledad en esta población”, resaltó Teresita Aguilar, presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM.

En Costa Rica un 14% de los adultos mayores viven solos, es decir, alrededor de 82.000 personas. Según el Consejo, las razones son varias: por decisión propia, en ejercicio de su autonomía, obligadas por las circunstancias, entre otras.

Adultos mayores en condición de pobreza recibirán donación de caretas

Patrocinio

Como parte de Escudo Solidario, el CONAPAM en alianza con la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP), harán una donación de 20.000 caretas a personas adultas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema, que forman parte del programa Red de Cuido.

“Esta campaña pretende lograr un impacto positivo en la protección de las personas adultas mayores ante la propagación del COVID-19, y de igual manera, generar conciencia sobre el respeto que les merecemos y la forma adecuada de velar por la salud física y mental de esta población”, comentó Giancarlo Caamaño, Presidente de la AAP.

Además de las caretas, los adultos mayores recibirán soluciones especiales de limpieza, alcohol en gel y material gráfico con información para prevenir el contagio del virus.

Costa Rica avanza en protección de población

Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional.
Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional.

En junio pasado el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley 9.857 que penaliza con cárcel el abandono de personas adultas mayores. Se estableció que el abandono que conlleve a la muerte será penado con 6-10 años de cárcel; 3- 6 años cuando el abandono cause daños graves de salud, y 6-3 meses cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica.

Recientemente la diputada Yorleny León presentó un proyecto de ley que busca establecer castigos más severos por el abandono de las personas mayores de 65 años, y sancionar la negligencia en el cuido de esta población.

Dentro de la propuesta de la liberacionista, se indica penar la muerte como consecuencia del abandono, con 8 o 12 años de prisión; los daños graves en el cuerpo del adulto mayor se castigarían con de 3 a 6 años de cárcel.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de este 2020, en Costa Rica 453.000 personas superan los 65 años.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados