Patrocinio

Costa Rica en déficit ecológico desde el 10 de agosto

Esa fecha cumplió la finalización del llamado Día del Sobregiro Ecológico

La huella ecológica mide la cantidad de tierra y agua biológicamente productivas para una persona, ciudad, región o un país, las cuales utilizan para producir los recursos que consumen y para absorber los desechos que generan con la tecnología.

Pero, ¿cómo se encuentra Costa Rica en este tema?, un país que a nivel mundial es conocido como verde y protector del ambiente. Desde hace varios años, Global Footprint Network realiza un cálculo llamado Earh Overshoot Day, que indica el número de días del año que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la huella ecológica de la humanidad.

La fecha en que se cumplió la finalización del llamado Día del Sobregiro Ecológico para Costa Rica este año, fue el 10 de agosto. “Si todo el planeta Tierra consumiera recursos como lo hace Costa Rica actualmente, en 8 meses nos habremos consumido el total de recurso de todo el año 2020, es decir, el país se encuentra en deuda con el medio ambiente a partir de este momento”, explicaron los fundadores y miembros del proyecto ZERO Costa Rica.

Medios de transporte no contaminantes y rechazo de materiales contaminantes como solución

De acuerdo con ZERO Costa Rica, la sostenibilidad es un factor que ayuda a mantener el equilibrio, es decir, obtener de la tierra los recursos a un ritmo que le permita reponerlos. Por ejemplo, algunas acciones ecológicas que están al alcance de la población son:

  • Aplicar las acciones de rechazar, reutilizar, reducir y reciclar, todo tipo de material contaminante en nuestros hogares y lugares de trabajo.
  • Utilizar medios de transporte no contaminantes o con menos impacto de CO2.
  • Utilizar las formas de transporte que se alimentan de electricidad como lo son: las motos, autos, tren y bicicletas.
  • Utilización y migración hacia las energías renovables.
Patrocinio

Según el informe de Global Footprint Network, Costa Rica se encuentra en la lista de los países que cuentan con un déficit de biocapacidad de un 72%.

Emprendedores busca proteger el medio ambiente

Minor Brenes, Rafael Padilla, Luis Gabuardi, Adrián Jiménez y Braulio Segura, son los emprendedores que crearon ZERO; un emprendimiento que busca generar conciencia, educar y activar a la sociedad en el uso adecuado y protección del medio ambiente.

El proyecto también está preparando un documental que explora las acciones necesarias que ayudan a comprender un camino posible hacia la sostenibilidad y la descarbonización.

“Será dirigido por la directora Dinga Haines, reconocida cineasta nacional que dirigió la película de Keylor Navas: “Hombre de Fe” y quien ha trabajado para National Geografic y un sin número de productoras independientes”, comentaron los fundadores de la iniciativa.

Un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza, indica que aún se está a tiempo de detener la degradación de la Tierra, si se logra retrasar el Día del Sobregiro Ecológico en un promedio de cinco días por año. Si se cumple la meta, el estudio asegura que para el 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados