Patrocinio

Cómo ser exitoso en una entrevista de trabajo

El sello personal, practicar frente a la cámara, buscar el entorno adecuado y tener una buena conexión a Internet son clave para destacar en entrevistas virtuales

Actualmente muchas de las oportunidades laborales que se encuentran disponibles en el mercado, requieren aplicar por medio de la modalidad virtual. Ante esta realidad, resulta de suma importancia preparase bien para la búsqueda de trabajo en línea.

Una de las empresas que implementó el reclutamiento en línea desde el inicio de la pandemia del Covid-19 es Tek Experts, quien hasta la fecha ha contratado a más de 200 personas por medio de este proceso.

Manuel Vargas, gerente de Reclutamiento Regional de la compañía, brindó una serie de recomendaciones para ser exitoso en una entrevista virtual:

  • Presentación: Aunque la entrevista es virtual, es importante que el candidato se vista como si estuviera en las oficinas. Utilice ropa formal, de un color neutro, sin estampados y accesorios discretos.
  • Entorno: Para las entrevistas con cámara, asegúrese de tener el entorno adecuado. Busque un lugar con buena iluminación y un fondo neutro. Algunas aplicaciones como Microsoft Teams y Zoom le permiten usar un fondo preestablecido, puede explorar esta opción.
  • Distracciones: Lleve a cabo la entrevista en un lugar donde pueda concentrarse, avise a sus familiares para que no le interrumpan durante el proceso y silencie su teléfono celular.
  • Video y audio: Una de las principales diferencias con el reclutamiento presencial, es la falta de contacto visual directo con el entrevistador. Practique frente a su dispositivo electrónico como dirigir la mirada hacia la cámara, pues instintivamente tendemos a ver la pantalla en su lugar. Recuerde unirse a la entrevista 5 minutos antes para probar su audio y video. El uso de audífonos puede mejorar la calidad del audio.
  • Preparación: Al igual que en la modalidad presencial, siempre es importante prepararse y repasar los temas afines al puesto que está aplicando. Este es un proceso bidireccional, puede preparar preguntas para el evaluador también.
  • Conexión a Internet: Busque un lugar de su casa que posea buena señal de Internet y cierre otras pestañas de su navegador que puedan perjudicar la calidad de la llamada.

Otros de los consejos que comparte Vargas para el proceso de reclutamiento en línea son: asegurarse de completar todas las preguntas en los formularios, adjuntar la versión más actualizada de la hoja de vida y revisar constantemente la bandeja de entrada de su correo, así como la de “no deseados”, ya que muchos de los reclutadores se mantienen en contacto por esa vía.

El sello personal puede ser la clave

Adicional a preparar la hoja de vida, es importante que la persona entrevistada logre reflejar quién es y el valor que puede aportar a la empresa, tanto a nivel personal como profesional.

“Si llegan a un lugar con ropa que genere impacto, las personas esperarán que también el comportamiento sea igual, que se hable de la misma manera y que se tenga esa misma actitud. Si uno de estos elementos no es congruente, la persona no será capaz de influenciar y generar esa imagen deseada”, explicó Luigina Campos, asesora de imagen.

Patrocinio

Para la experta, todas las personas tienen un sello personal que se va reforzando día a día y este puede ser negativo o positivo. Según comentó, lo principal es que la persona realice una reflexión de quién es como persona, sus metas y cómo quiere ser percibida.

“A la hora de realizar una búsqueda de trabajo, es fundamental lograr transmitir esa esencia personal. Al reclutador le va a ayudar a conocer los puntos buenos. Además, la imagen es una parte fundamental del sello personal”, apuntó Campos.

Cómo transmitir el sello mediante una pantalla

La asesora de imagen contó que los seres humanos son atraídos por el sentido de la abundancia. “Si generamos una imagen fresca y abundante, sin duda comunicaremos una imagen de impacto. La imagen visual ayuda a las personas a asociar esto con cualidades de éxito, asumiendo que tiene características de líder como seguridad, confianza, empatía, entre otros”, señaló.

Añadió que se debe tomar en cuenta el cuidado de la piel y el cabello, el maquillaje, el tipo de prenda que se elige para la entrevista, el espacio físico, así como preparar un discurso y manejar bien el lenguaje no verbal.

Campos recordó una frase del profesor de neuroestética de la University College de Londres, Semir Zeki: “el cerebro actúa de una determinada manera y enciende en zonas específicas ante la belleza”. Por lo que la experta añadió que esa belleza el cerebro la identifica cuando hay simetría.

“Tomando en cuenta estos elementos y sumándole la esencia personal, el camino para lograr posicionarse mejor en una entrevista de trabajo será menos complicado”, concluyó la asesora de imagen.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados