Patrocinio

Cobrar IVA al consumidor final de combustible es ilegal según Defensoría
  • A raíz de denuncia en contra del Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
  • La Defensoría de los Habitantes recomendó al Poder Ejecutivo corregir el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ante una denuncia recibida en contra del Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) por la ilegalidad del cobro de este rubro en la venta de combustibles al consumidor final.

    Este cobro se realiza desde el 1 de enero y es de ¢1,19 por litro de combustible aprobado por la ARESEP e incorporado en el precio final al consumidor. Este aumento se realizó para cumplir con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley del Valor Agregado aprobado por Hacienda en junio del 2019.

    Sin embargo, la Defensoría analizó la situación y concluyó que la decisión de la ARESEP es ilegal, ya que, aunque se fundamentó en el Reglamento del IVA, contraviene lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

    Patrocinio

    “Con base en el análisis realizado, recomendamos al Poder Ejecutivo dejar sin efecto la resolución que define la aplicación del IVA al transporte de combustibles, para que se cumpla con la voluntad del legislador que estableció la extensión de la venta de combustibles a ese impuesto según las leyes 9.635 y 8.114”, indicó la Defensoría.

    Mercado de combustibles se diferencia de demás mercados

    De acuerdo con la institución, se comprobó que el mercado nacional de combustibles se diferencia de los demás mercados del país en tres características:

    • La venta de combustibles por ley es un servicio público cuyo precio está regulado por la ARESEP.
    • En este mercado rige un sistema de precio único, es decir, los precios aprobados por la ARESEP se aplican en todo el territorio nacional.
    • Según las Leyes de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y Simplificación y Eficiencia Tributaria, la venta de combustibles no está sujeta al IVA.

    “Si las actividades de transporte y comercialización de combustibles se gravan con el IVA, se introducen distorsiones en el modelo regulatorio, en la política de precio único nacional y se da al traste con la intención que tuvo el legislador de exonerar los combustibles del IVA en beneficio de los habitantes”, concluyó la Defensoría.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados