Patrocinio

Cartago es la primera ciudad compasiva del país

Fundación española reconoció acciones de sensibilización, formación e investigación de la comunidad de Cartago

Construir comunidades y ciudades compasivas para el cuidado y acompañamiento de personas que están en fase avanzada de alguna enfermedad o que están viviendo sus últimos días, es el objetivo de la metodología “Todos Contigo”, de la fundación española New Health.

Esta fundación evaluó durante 18 meses el proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae, que consiste en brindar apoyo a hogares con pacientes en etapas terminales, por medio de un plan personalizado de seguimiento, recursos en especie y apoyo de profesionales especializados durante el tiempo que el paciente lo necesite.

A través de este proyecto, Cartago se convirtió en la primera “ciudad compasiva”, nombrada así por New Health tras revisar un informe que sintetiza las acciones cumplidas por la fundación y Coopenae.

Patrocinio

“Hoy estamos dando un primer paso para alcanzar un sueño que, como fundación, hace años estábamos tratando de concretar: lograr un país mejor, un país que se aboque a acompañar a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales de manejo paliativo”, afirmó emocionado el fundador de FPCD, el geriatra paliativista, Ernesto Picado.

Agregó que “el reconocimiento de Cartago como cantón compasivo es el paso inicial para convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo. Queremos llegar a todos los cantones y por eso necesitamos del apoyo de todos ustedes para lograr un país mejor, una Costa Rica compasiva”.

Entre los puntos fuertes de la iniciativa, la fundación española reconoció el compromiso de los miembros del equipo, el óptimo modelo de gobernanza, el diseño de comités con funciones específicas, la participación y el compromiso de instituciones públicas, y la inclusión del proyecto en planes municipales.

Asimismo, el auditor brindó recomendaciones para mejorar la función de Partir con Dignidad, como ofrecer capacitaciones de manera virtual para mayor difusión y optimización, y realizar nuevas acciones de sensibilización y formación dirigidas a profesionales y voluntarios.

El proyecto estudiado por New Health, cuenta con 637 participantes, un grupo de apoyo a 66 cuidadores compasivos, dos alianzas estratégicas en proceso, 35 voluntarios, ocho entidades involucradas y un equipo de 15 personas organizadas en comités.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com