Patrocinio

Biodiversidad de Playa Hermosa la convirtió en la primera Reserva Mundial de Surf de Centroamérica

Galardón tiene como objetivo preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona

La organización estadounidense Save the Waves Coalition designó como la próxima Reserva Mundial de Surf a Playa Hermosa de Garabito, ubicada en la provincia de Puntarenas.

Es la primera de Centroamérica y la undécima a nivel global en ser seleccionada con este premio, que según la organización, tiene como objetivo preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona.

Save the Waves Coalition por medio de su programa World Surfing Reserves, identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas consideradas como excepcionales, historia y ecosistemas naturales.

“Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de World Surfing Reserves. Su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, hacen de este ecosistema de surf muy merecedor del título”, subrayó NikStrong-Cvetich, director ejecutivo de Save the Waves Coalition.

Añadió: “Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza y de la cálida cultura tica”.

Beneficios del galardón

Patrocinio

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, subrayó que Playa Hermosa ha sido el campo de entrenamiento y competición para muchas generaciones de surfistas y es un ícono de la escena del surf nacional.

“Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción que incluye está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes”, agregó Chaves.

Para lograr el objetivo de Save the Waves Coalition en la playa nacional, un comité local está encargado de identificar amenazas y oportunidades. Algunos de los temas a tratar en esta agrupación es la seguridad, instalación de servicios en pro del usuario, embellecimiento de zonas públicas, garantizar el acceso a la playa, planificación urbana sostenible, entre otros.

Para el director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Carlos Manuel Rodríguez, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, el galardón incrementará el posicionamiento del Pacífico Medio y del país, como un destino óptimo para practicar surf y contemplar grandes escenarios naturales.

Se estima que esta selección servirá como punto de partida para las Áreas Protegidas de Surf en el país, bajo la Surf Conservation Partnership, una alianza entre Conservación Internacional y Save the Waves.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados