Patrocinio

Alianza impulsa participación de mujeres en puestos de elección popular

Para las elecciones municipales de 2024 los partidos están obligados a nominar la misma cantidad de hombres y mujeres candidatas

Las elecciones municipales se realizarán el próximo año, lo que significa que la población elegirá a las personas que ocuparán más de 6.500 cargos en todo el país.

En busca de que más mujeres se involucren en la política y haya una equidad de género en estos puestos, la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), se alió con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según Lourdes María Morera, presidenta de  RECOMM:

Se espera superar la participación de las mujeres en todos los cargos y lograr ese acceso a los puestos de decisión en el gobierno local. La misión es fomentar la participación ciudadana, en especial la de las mujeres, rompiendo paradigmas y fortaleciendo sus habilidades y talentos para ascender y ejercer cargos de elección popular con seguridad y trascendencia.

El TSE ya definió el proceso de renovación de estructuras, por lo que ahora, según las instituciones en alianza, lo que se espera es que haya una participación activa de las mujeres como un derecho y como un deber.

Para lograr este objetivo, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, comentó que trabajarán junto al régimen municipal con el fin de que se garantice el resguardo de los derechos políticos e incrementar la posibilidad de la presencia femenina en puestos de elección popular.

Elecciones 2024 tendrán paridad horizontal y vertical en alcaldías, regidores, síndicos e intendentes

Patrocinio

El TSE informó que para las elecciones municipales del 2024, los partidos políticos están obligados a nominar candidatos bajo la perspectiva de género, es decir, habrá paridad horizontal y vertical en la designación de alcaldes, regidores, síndicos y también intendentes.

La ciudadanía debe elegir 84 alcaldías -dos más que en 2020 por la creación de dos cantones-, lo que significa que si un partido nomina alcaldes para el total de municipalidades, tendrá que nombrar 42 mujeres y 42 hombres.

A lo largo de los años el liderazgo de los municipios ha presentado diferencias entre hombre y mujeres, prueba de ello es que en la actualidad solo hay nueve mujeres alcaldesas.

La diputada liberacionista, Carolina Delgado indicó:

Finalmente el TSE dio el paso para tener una garantía absoluta de que iremos en paridad para todos los puestos. Estos nos garantizó, por ejemplo, que la Asamblea Legislativa actual sea la más paritaria de la historia, ya que solo nos hace falta una compañera más para estar en paridad.

La legisladora agregó que el mecanismo sí funciona y permite a las mujeres tener el espacio por el que han luchado.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com