Patrocinio

Alcaldías firman convenio para apoyar al adulto mayor

Acuerdo se dio entre la ANAI y la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) firmó este lunes un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el que pretenden desarrollar proyectos que involucren a las personas adultas mayores.

El acuerdo se dio en el marco del Día Internacional de la Persona Mayor, que se celebra este 1 de octubre, y forma parte del proyecto “Ciudades amigables con la persona mayor”.

“Desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias sabemos que este tema debe de ser una parte fundamental del quehacer de todas las municipalidades. Esta firma, sirve para ampliar estrategias y poder tener completamente incluidas a las personas mayores en protección y recreación”, sostuvo Leonardo Chacón, Presidente de la ANAI y Alcalde de Dota. 

Población adulta mayor mayor representa un 8,2% de los costarricenses

Patrocinio

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, 1 de cada 6 personas tendrá más de 65 años, como una respuesta del descenso de los nacimientos por año, según el estudio “Perspectiva de la Población Mundial 2019”.

Por el momento, la población adulta mayor representa un 8,2% del total de los costarricenses, sin embargo, desde ya 14 municipios están en el proceso de obtener el certificado internacional que los garantiza como ciudad amigable; la de Cartago es el único en el país con esta acreditación.

“Gran parte de los ciudadanos de Montes de Oca son adultos mayores y seremos uno de los cantones con más porcentaje en los próximos años y eso significa diferentes retos en muchas materias, como infraestructura, inclusión y accesos. Por eso desde ya, tenemos que trabajar para dar una mejor calidad de vida” comentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

El miembro de la junta directiva de la ANAI, acotó que el país no está capacitado en su totalidad para atender a las personas mayores y que por ello, ven con buenos ojos el proyecto de ciudades amigables con las personas mayores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados