Patrocinio

Alcalde de Dota y diputado Wagner Jiménez proponen convertir el café en símbolo patrio

Se fundamentan en que este grano ha sido base de desarrollo económico y social

Diputado Wagner Jiménez y Alcalde Leonardo Chacón

El alcalde de Dota, Leonardo Chacón y el diputado liberacionista, Wagner Jiménez, presentaron este jueves a la corriente legislativa un proyecto de Ley que declara el café de Costa Rica como símbolo patrio.

Chacón, también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), indicó que el café ha sido para los costarricenses la base del desarrollo económico y social, por ello se le denominó “El Grano de Oro”.

“Representa el esfuerzo, el trabajo diario en el campo bajo el sol, el trabajo del labriego sencillo, representa la economía de miles de familias en todo el territorio nacional, la estabilidad social, también el prestigio y la dedicación de realizar el mejor esfuerzo, para obtener la excelencia del mejor café del mundo”, mencionó el diputado Jiménez.

Según el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), la Zona de los Santos es donde más se produce el grano y de acuerdo con Chacón, Dota es una de las regiones cafetalera más grandes del país actualmente.

Patrocinio

“Tenemos en los últimos años la tasa de la excelencia, somos la única zona cafetalera con denominación de origen. Esta iniciativa se da también porque el café es importante para todos, ya que por ejemplo, gracias a un impuesto al grano de oro, se logró construir el Teatro Nacional”, expresó Chacón.

El café como símbolo nacional

Para el legislador Jiménez, es importante que el Primer Poder de la República convierta el café en un símbolo nacional, ya que estos permiten conocer las raíces de los costarricenses y además, los identifica como miembros de una comunidad.

“Debemos mantener la cultura de la producción del café y preservarla para las próximas generaciones. Nuestro país se distingue por la calidad del café en el concierto de las naciones, nos sentimos muy orgullosos, porque le ha dado reconocimiento mundial a nuestro país, al ser el productor de los mejores cafés del mundo, por lo tanto, deseamos darle un lugar privilegiado en la historia”, aseveró el liberacionista.

Ambos impulsores del proyecto sustentaron la iniciativa en varios puntos, por ejemplo, que en los últimos 100 años el café ha transformado Costa Rica de una época colonial a una república cosmopolita.

La propuesta de Ley además contempla que el Ministerio de Educación Pública incluya en los programas de estudio correspondientes, al café de Costa Rica como símbolo nacional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados