Patrocinio

Acoso sexual callejero se penaría con hasta 3 años de cárcel

Diputados aprobaron en primer debate ley para penalizar conductas de acoso sexual callejero en espacios y transportes públicos

Este martes se aprobó en primer debate la Ley 20.299 Contra el Acoso Sexual Callejero, que penalizaría conductas de este tipo en espacios y transportes públicos, con prisión y multas.

La iniciativa busca agregar una contravención y tres delitos al Código Penal relacionados con este comportamiento: Persecución o acorralamiento, producción de material audiovisual y exhibicionismo o masturbación.

“Celebramos que el país esté próximo a contar con una legislación que reconozca el derecho de todas las personas a transitar libres y seguras. Romper con la normalización de este tipo de violencia es una de las principales victorias de esta larga lucha”, explicó la diputada Nielsen Pérez, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Penas van desde 15 días de multa hasta 3 años de prisión

En la propuesta de ley se define el acoso sexual callejero como toda conducta con connotación sexual, sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.

Asimismo, contiene una descripción de la conducta a sancionar, normas específicas sobre agravantes y penas accesorias.

Patrocinio

La propuesta también establece las obligaciones que tendría la Fuerza Pública de intervenir y apoyar a las víctimas.

Niñas y adolescentes menores de 15 años son las más vulnerables

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizado en el 2015, seis de cada diez mujeres del país, han sufrido acoso sexual callejero. Este número triplica los casos reportados por hombres.

Asimismo, se indica que las niñas y adolescentes menores de 15 años son las más vulnerables ante este tipo de conductas.

“El acoso sexual no puede ser normalizado. No es una simple demostración inofensiva de hombría y virilidad masculina. Todas y todos tenemos derecho a caminar por nuestras calles sin miedo. Hoy nuestro país da un paso más hacia la civilidad y el respeto, reconociendo que este es un problema que no debe ser tolerado”, manifestó la diputada Franggi Nicolás.

Según los congresistas, aprobar esta ley brinda herramientas al Estado para que este pueda cumplir su rol de garante del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados