Patrocinio

Académicos, políticos y empresarios proponen acciones para el desarrollo sostenible
  • Se reunieron para analizar la problemática del país y dar posibles soluciones en el Encuentro Costa Rica
  • Crear alianzas entre el sector público y privado, impulsar emprendimientos y generar cambios en los modelos educativos, son algunas de las propuestas que se generaron en la sexta edición del Encuentro Costa Rica para contrarrestar la problemática económica y ambiental del país.

    Este evento reúne a diferentes actores de la sociedad para discutir ideas que promuevan un cambio positivo en el país y en esta ocasión abarcó temas como la desigualdad, el cambio climático, la destrucción del contrato social, tramitología, revolución tecnológica y deficiencia en el sistema educativo.

    Roberto Artavia, presidente de VIVA Idea, participó en la actividad e indicó que es necesario implementar reformas en las estructuras políticas y enfocarlas en objetivos que propicien desarrollo y sostenibilidad, así como las compañías deben tener un balance positivo.

    “Modelos de eco eficiencia, relevancia e impacto son los que deben buscar las empresas. El reto se centra en la creación de valor económico y social supere al costo de oportunidad total de sus recursos y a la huella ambiental que causa”, explicó Artavia.

    Camino hacia el desarrollo

    Para sacar a Costa Rica del estancamiento y conducirla hacia un desarrollo sostenible, el director de Costa Rica Azul, Cristian Rivera, señala que hay que explotar nichos del contexto global con creatividad y emprendimiento nacional.

    Patrocinio

    El representante de la organización que se dedica a revitalizar la economía nacional a través de emprendimientos innovadores, afirmó que incluir propuestas de valor que generen negocios novedosos, pueden contribuir a la reactivación económica.

    “Por ejemplo, en el sector turismo se puede promover la matriz 4×4, la cual busca dirigir la actividad a cuatro poblaciones: adultos mayores, discapacidad, obesos y personas con necesidades nutricionales especiales. Articular cadenas de valor a través de alianzas público-privados es otra de las acciones que ya se practican con éxito”, destacó Rivera.

    El presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, también participó del Encuentro Costa Rica y habló sobre la puesta en práctica de la educación dual como una herramienta para aumentar los índices de inserción laboral.

    “La articulación de las instituciones académicas con el sector empresarial permite que se utilice esta modalidad como una fuente confinable de reclutamiento, a la vez que fortalece los procesos de capacitación y facilita la adquisición y adaptación de competencias y habilidades para el empleo”, puntualizó Valenciano.

    Los 25 académicos, políticos y empresarios que estuvieron presentes en la actividad, concluyeron con que es indispensable superar la desconfianza entre sectores de la sociedad, así como implementar medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados