Patrocinio

7 tips para realizar entrevistas de empleo con éxito

Contar con un currículum atractivo y fácil de leer es un factor determinante en los procesos de reclutamiento laboral

La entrevista laboral suele presentarse como un desafío que conlleva una serie de emociones. Se trata de un momento determinante para proyectar el perfil humano y profesional, pero, en muchas ocasiones, se convierte en un encuentro abrumador que lejos de favorecer la imagen, termina afectándola.

De ahí la importancia de poner en práctica una serie de técnicas y herramientas, para maximizar las oportunidades de superar con éxito este crucial encuentro.

Expertos de LEAD University aseguran que es importante prepararse de una manera integral, para enfrentar el punto más decisivo en una contratación laboral.

Luis Diego Loaciga, profesor de la universidad, explicó: “La entrevista es la oportunidad para proyectar, ante los empleadores, lo mejor de sí mismos. Es un momento que se debe aprovechar para mostrar nuestras habilidades, experiencias y profesionalismo, así como para establecer una comunicación asertiva y genuina con el empleador. Es importante tomar en cuenta una serie de técnicas, para lograr una entrevista provechosa y no fracasar en el intento”.

Patrocinio

De esta manera, el experto sugiere tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Previo a la entrevista, se debe investigar sobre la empresa, sus productos o servicios, así como su cultura y valores. Recopilar toda información relevante que le permita entender mejor el entorno es ideal.
  • Analizar el puesto al que se aspira para tener claro las responsabilidades y habilidades requeridas.
  • Pensar en las preguntas difíciles que podrían realizarle y preparar las respuestas pertinentes. Esto permitirá estar preparado para situaciones incómodas.
  • Al momento de la entrevista laboral, se debe procurar dejar hablar al reclutador. No utilizarlo como psicólogo o amigo, al contarle temas personales o dificultades para poder llegar a la entrevista.
  • Usar un lenguaje positivo en todo momento, y presentar sus logros de manera impactante, pero sin parecer presumido.
  • Mantener una actitud de apertura y negociación; no mencionar la frase “es que yo siempre lo he hecho así”.
  • Fijarse en el escritorio del reclutador, esto podría darle información que le permitirá conocer mejor a esa persona y, por ende, establecer una mejor relación y comunicación.

Como último consejo, Loaciga recomendó tomar en cuenta que el reto está en proyectar confianza y profesionalismo en todo momento.

Currículum ganador

Según el profesor universitario, cuando se está optando por un puesto laboral, no se puede dejar de lado el valor que tiene el currículum vitae. Por esta razón, señala la importancia de tomarse el tiempo para crearlo de una manera atractiva y de ajustarlo a cada empresa donde será enviado.

“Los reclutadores duramos seis segundos viendo una hoja de vida, en ese tiempo, identificaremos muchos aspectos relevantes. Es importante que, al elaborar este documento, no se incluyan dibujos o gráficas en exceso, porque esto le genera distracción al reclutador”, explicó el experto de LEAD University.

Para tener mejor éxito en el proceso de selección, es importante ajustar el currículum a los requerimientos de cada empresa y no enviar el mismo documento a todas las compañías.

Colaboración
Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com