Patrocinio

Universidad abre curso de análisis de datos sobre SICOP

Estudiantes podrán conocer técnicas de extracción en el Sistema Integrado de Compras Públicas donde analizarán datos a través de web scraping

La Universidad Cenfotec abrió un curso de extracción de información sobre compras públicas, en donde se analizarán los datos a través de web scraping, detección de anormalidades y series de tiempo con los datos obtenidos.

De acuerdo con Alejandro Herrera, profesor de la Universidad Cenfotec, la idea es que los estudiantes puedan conocer sobre las técnicas usando herramientas open source y también para enfrentarse a técnicas de extracción en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Parte de la dinámica será la introducción a la plataforma de trabajo google colab, la presentación de herramientas y técnicas de extracción en Python (Beautifulsoup y regexp), indicios de funcionamiento de SICOP (entendiendo su lógica y estructura) y extracción y exportación de información de contratos.

Patrocinio

“Con este curso queremos que trabajadores del sector público y del sector privado encargados de controlar compras públicas, cuenten con herramientas tecnológicas sólidas para enfrentarse a los nuevos cambios que los sistemas tienen. Además, con estas técnicas es más sencillo controlar los movimientos que se realizan para realizar las compras, que sigan los procedimientos éticos y ya estructurados”, explicó Herrera.

Emprendedores o empresas que desean montar sistemas o modelos de negocios sobre información en compras públicas también pueden ser parte del curso, al igual que funcionarios de organizaciones no gubernamentales que velen por la transparencia en los procesos de compras.

Las clases comenzarán el sábado 28 de agosto, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. La matrícula está abierta y hay tiempo para hacer el trámite hasta el 23 de agosto en horario de oficina, por medio de las plataformas digitales www.ucenfotec.ac.cr y teléfono (whatsapp) 6000-8050.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados, es que tengan un nivel básico-intermedio de Python, un nivel básico-intermedio de HTML y deseable tener una comprensión mínima del proceso de compras públicas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados