Patrocinio

Defensoría pide a municipalidades arreglar aceras

En el Día Mundial del Peatón hizo un llamado a las municipalidades para que cumplan con el derecho al libre tránsito de los peatones

El Día Mundial del Peatón se celebra cada 17 de agosto. Este año, en conmemoración de la fecha, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a las municipalidades para que cumplan con el derecho a libre tránsito de los peatones.

Para hacerlo, pidió compromiso con el arreglo y reparación de aceras. Además, considera que es indispensable fortalecer y mejorar la educación en torno a temas de seguridad vial.

“Se debe valorar el diseño de la vía pública en aras de proteger la vida y la integridad física, máximos valores del Derecho, siendo que es un deber del Estado el construir comunidades seguras para las personas y no solamente carreteras para los automóviles”, recalcó la Defensoría.

Cultura vial del peatón

Patrocinio

El objetivo de esta celebración, es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para el traslado caminando, y recordar las obligaciones que implica movilizarse a pie.

“Como personas usuarias de las vías públicas, debemos recordar que quienes comparten la vía son personas como cada uno de nosotros, y que debemos conducirnos con precaución y consideración para evitar accidentes tan graves como los que pueden resultar cuando un vehículo, motocicleta o camión atropella a un caminante”, añadió la institución.

Desde el 2012 a julio del 2021, en Costa Rica se han registrado 699 muertes de peatones. De ellas, 89 se dieron durante el 2020 y los primeros siete meses de este año.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com