Patrocinio

Ticos en competencia de programación más importante del mundo

Son el equipo centroamericano más joven en clasificar y el primero en hacerlo con mayoría femenina

Ingrid Salazar, Maricruz Vásquez y Ernesto Delgado, de la UCR

Tres jóvenes universitarios obtuvieron el título de campeones centroamericanos en programación, asegurándose un cupo en el Internacional Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia más importante de programación a nivel global, la cual tendrá lugar del 14 al 19 de abril en Luxor, Egipto y se transmitirá en vivo a través del canal ICPCNews en YouTube.

Ingrid Salazar, Maricruz Vásquez y Ernesto Delgado, estudiantes de la Universidad de Costa Rica en las carreras de matemática pura, ciencias actuariales y computación, han cultivado una pasión por resolver problemas matemáticos desde sus años escolares, participando activamente en olimpiadas nacionales e internacionales. Este compromiso y dedicación los llevó a ganar el Campeonato Centroamericano de Programación en 2023, marcando así un hito en Centroamérica como el equipo más joven en lograrlo y el primero en hacerlo con una mayoría de participantes femeninas.

Representantes de la región

Este éxito les permitirá representar a Costa Rica, y a toda la región, en esta importante competencia, en la cual, estudiantes con un talento excepcional demuestran sus habilidades para trabajar en equipo, programar y resolver problemas.

Maricruz Vásquez, de 21 años comentó:

Nosotros fuimos a divertirnos al Campeonato Centroamericano y terminamos estableciendo 3 récords, estando en nuestro primer año de la universidad y enfrentando a equipos con más experiencia. Sin embargo, la preparación no ha sido un camino fácil, hemos tenido que estudiar y prepararnos mucho.

Patrocinio

Al iniciar su trayectoria universitaria se unieron a Kevin Rojas, un brillante exalumno de la UCR quien actualmente entrena al equipo. Juntos, enfrentaron diversos desafíos, desde dominar conceptos de programación hasta adaptarse al trabajo en grupo y resolver problemas bajo presión.

Eprom, una empresa costarricense especializada en el desarrollo de sistemas informáticos es patrocinador del equipo, cuyo apoyo ha sido clave para hacer realidad la participación en Egipto.

Según Ernesto:

Esperamos que más estudiantes reconozcan el valor de estas competencias. Representan una gran oportunidad para abrir puertas educativas y profesionales. Además, permiten aumentar el nivel en este tipo de carreras y ayudan al progreso del país.

Las olimpiadas de programación fomentan la innovación algorítmica y lógico-matemática, elevando las aspiraciones y capacidades de futuras generaciones en ciencias informáticas e ingenierías, al mismo tiempo que promueven la amistad y cooperación entre personas de diferentes culturas.

Existe una gran brecha en carreras STEM

De acuerdo con el Programa Estado de la Nación del 2021, solo un 8% del total de las personas trabajadoras se desempeñan en profesiones científico-tecnológicas. Y de esas, solo un 34% corresponde a mujeres.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com