Patrocinio

Reducir la brecha de género sigue siendo un reto para Costa Rica

Desde hace una década el país tiene resultados más bajos que el promedio de la OCDE en sus pruebas PISA

En términos de educación, Costa Rica tiene una brecha de género a favor de los hombres, especialmente en matemáticas y ciencias.

Así lo demuestra un estudio de Lead University sobre los resultados de las pruebas PISA, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta herramienta es utilizada para medir el rendimiento académico de estudiantes de 15 años de edad, en matemáticas, ciencias y lectura.

“La brecha en matemáticas es el doble en nuestro país, en comparación con las naciones que integran este organismo internacional”, explicaron las estudiantes de Maestría en Comercio y Mercados Internacionales, Ximena Valverde y Silvia Argüello, autoras del estudio.

Costa Rica sigue teniendo el mismo reto de hace tres años

Los resultados actuales indican que el país sigue teniendo el mismo reto desde el 2009, cuando comenzó a participar en las pruebas: reducir la brecha de género y atraer más mujeres a carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEAM).

Patrocinio

“A pesar de los esfuerzos e inversión en educación, nuestro país no solo presenta una importante brecha de género, sino que desde hace una década tiene resultados más bajos que el promedio de la OCDE, en todas las pruebas PISA, no solo en ciencias y matemáticas”, comentó Valverde.

Para la experta, resultados como este obligan a replantear el sistema educativo e innovar la manera en que se imparten las materias desde la infancia.

Mujeres en carreras STEM es fundamental para el desarrollo del país

A criterio de las expertas, atraer más mujeres a carreras STEM es fundamental para el desarrollo de Costa Rica y de cualquier país.

“Hay muchas maneras con las que otros países han podido reducir esta brecha, como acciones concretas en centros educativos, que ayudan poco a poco a obtener buenos resultados”, señalan las autoras del estudio.

La investigación recomienda un mayor acompañamiento a las mujeres desde la infancia, con el fin de despertar su interés por carreras que tradicionalmente son elegidas por hombres.

Además, aconseja propiciar las tutorías fuera del aula para reforzar el aprendizaje y enfocarse en una mayor calidad de los docentes.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados