Los rectores de las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), defendieron el aumento del 4,06% que solicitan en el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el 2025.
En audiencia con la Comisión de Asuntos Hacendarios, los rectores aseguraron que con estos recursos recuperarán el poder adquisitivo para fortalecer varios puntos, entre ellos: sistema de becas, ampliación de cupos, mejora de la cobertura y condición en las regiones, mejora de la infraestructura y equipamiento e impulso de la oferta académica en carreras de alta demanda laboral.
Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), mencionó que además, recuperarían los aprendizajes para contribuir a la reducción de las brechas estructurales en el sistema educativo.
Se debe apostar por la educación nacional en todos sus niveles. Tenemos que reconocer, que si no hacemos inversiones en educación primaria y secundaria que este país requiere, no vamos a capitalizar el potencial para seguir desde las universidades abriendo posibilidades para más estudiantes que lo requieren.
Añadió que lo mencionado es un requisito fundamental, pero que eso no significa que hay que recortar o disminuir la inversión en educación superior, o limitarla, sino tener un equilibrio en términos de necesidad de reconocer que se atraviesa la crisis más profunda en educación primaria y secundaria.
Contralora ve inalcanzable aumento sugerido, mientras diputados piden nueva distribución del presupuesto
Marta Acosta, contralora, en audiencia en la misma Comisión, explicó que el aumento sugerido por el Consejo, es inalcanzable, y que más bien, el monto que incrementaría sería de 0,3%.
Si tomamos la inflación acumulada de los últimos meses a agosto de 2024, la variación sería 0,03%, ya en el terreno positivo, luego de más de un año de deflación. Yo no sé por qué el Gobierno ofrece un 1%, cuál es la razón o el escenario para decir si es razonable o no. El 4,06% me parece que es inalcanzable, muy difícil para la situación actual del país.
Por su parte, el diputado liberacionista José Joaquín Hernández, solicitó a los rectores comprometerse con la distribución de dineros.
Voy a condicionar mi voto, a apoyar la propuesta de aquí si de una vez por todas se hace la distribución para el Tecnológico, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Quiero un documento firmado por los cinco rectores donde haya distribución, porque a nivel país se requiere.
El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, comentó que las universidades deben preparar a los estudiantes para la empleabilidad. Insistió en que eso no quiere decir que tienen que ser ignorantes de lo que sucede alrededor de ellos, pues las universidades hacen un trabajo de culturizar.
La oficialista Ada Acuña, mencionó que se debe entender dónde y cómo se puede hacer para que estos dineros de los costarricenses se equilibren y no afectan la educación superior y general, pues hay una deuda país del 58,7% a abril de 2024.
Durante la audiencia, los rectores enfatizaron en que las autoridades de Gobierno han tenido poco interés en establecer convenios para trabajar en acciones que beneficien a los ticos.
- Renueve su hogar: Consejos para decorar y crear espacios acogedores - 23 de septiembre de 2024
- Campaña recauda fondos para realizar mamografías gratis - 23 de septiembre de 2024
- Defensoría: Diseño y resultados de programas sociales deben revisarse - 21 de septiembre de 2024
Comentarios