Patrocinio

Niños no deben descuidar rutinas de aprendizaje en vacaciones

Experta asegura que los niños y niñas al realizar pequeñas rutinas diarias desarrollan habilidades que les funcionan para la vida

lectura-ninos

Durante las vacaciones muchos niños, niñas y adolescentes acostumbran a no continuar con sus rutinas de aprendizaje.

Sin embargo, los expertos en materia de educación aconsejan no bajar la guardia en este periodo, y de lo contrario, realizar pequeñas rutinas diarias beneficiosas no solo para tener un exitoso curso lectivo, sino también para desarrollar habilidades para la vida.

Patrocinio

“En esta época se debe mantener la mente en forma para no perder agilidad mental, y estar preparados para seguir afrontando retos educativos. No se debe romper la rutina ni dejar de fomentar pequeños deberes, pues cuando vuelvan a las aulas será más difícil recuperar el ritmo que tenían antes”, explicó Melania Baltodano, orientadora del Centro Kumon de Escazú.

La experta brindó recomendaciones para incentivar los hábitos de estudio:

  • Establecer horarios fijos para realizar pequeñas asignaciones, que pueden tardar 10 minutos y preferiblemente en las mañanas.
  • Crear un ambiente de estudio agradable con todo el material a mano para que disfruten aprendiendo.
  • Evitar las distracciones como el televisor, móviles y videojuegos.
  • Practicar matemáticas todos los días, ya que es una rutina divertida que ayuda a mantener la mente en forma. Se puede hacer en diferentes momentos del día.
  • Fomentar la lectura colabora con el incremento de la creatividad e imaginación, así como a aprender palabras y conceptos nuevos.
  • Supervisar sin intervenir a menos de que sea necesario. Al principio se necesita más atención y a medida de que interioricen el hábito de estudio, se convertirá en rutina.

De acuerdo con Baltodano, el estudio y el aprendizaje dependen de las capacidades y habilidades que se pueden estimular desde que los niños y niñas están muy pequeños.

“Por ejemplo, la atención, la memoria o la perseverancia son aspectos que se pueden trabajar desde pequeños. Atender su desarrollo desde la infancia los ayudará a adquirir una base sólida para seguir creciendo en las siguientes etapas”, concluyó la experta.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com