Patrocinio

Empresa capacita en prevención de violencia de género mediante podcasts

"Viajes con respeto" informa sobre qué es el acoso sexual, cómo reconocerlo y evitarlo a los socios colaboradores de la plataforma UBER

Una mujer solicita un traslado a su casa mediante una plataforma de transporte y al ingresar al auto, el hombre al volante le dice: “Buenas noches muñeca”. Tal vez lo hizo sin mala intención y es su costumbre, no pensó que ese comentario significaría incomodidad para ella.

Ejemplos como este se tratan de prevenir mediante la capacitación a través de postcasts que Uber y Efecto Boomerang produjeron para que los socios colaboradores de Uber se capaciten y prevengan la violencia de género.

En 2018 se registraron 10.476 casos de delitos sexuales en Costa Rica; 29 casos diarios según el Observatorio de género del Poder Judicial. El 87% de las víctimas fueron mujeres y el 92% de los victimarios eran hombres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), los efectos de esta problemática pueden derivar en trastornos emocionales por lo que es necesario visibilizar el tema en la agenda pública y legislar sobre este tipo de violencia.

Empresas género inteligentes

Para Cynthia Castro, de Efecto Boomerang, se necesita un cambio urgente en la sociedad y para ello es vital el compromiso de organizaciones con capacidad de capacitar a sus colaboradores y a la sociedad.

“Es importante generar empresas género inteligentes, que sean coherentes tanto en lo que hacen a nivel interno y con lo que comunican, que puedan ayudar a construir un mundo mejor y que promuevan culturas de mayor igualdad”, explicó Castro.

Según señala, hay que llevar información de manera accesible, amena y fácil de entender para que la sociedad sea consciente de cuáles son las conductas hostigadoras, ya que muchas veces son vistas como algo normal; por ejemplo, hay piropos que realmente son un tipo de acoso.

“Viajes con respeto” 

La plataforma de transporte Uber en alianza con Efecto Boomerang, implementó un programa con contenido informativo para los socios colaboradores que voluntariamente quieran conocer sobre el tema y obtener un distintivo en la aplicación, denominado: “Viajes con respeto”.

Esta iniciativa busca tratar el tema de una manera distinta y para ello se creó un podcast con lenguaje sencillo sobre asuntos como: claves para dar un mejor servicio, comunicación efectiva y respetuosa y qué es el acoso sexual, cómo reconocerlo y evitarlo.

Podcast de “Viajes con respeto”
Patrocinio

Los socios colaboradores pueden escuchar los audios en la plataforma cuando deseen, así como también pueden leer información relacionada y al final, tomar una sesión de preguntas. Quienes las pasen satisfactoriamente, recibirán un distintivo en la aplicación de Uber.

Tras dos semanas de haber lanzado la iniciativa, la información ha llegado al 20% de los conductores activos de la aplicación y más de 170 han completado todo el proceso y obtenido el distintivo en sus perfiles, que se representa con una medalla.

Ante una situación de violencia

De acuerdo con Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, en la empresa quieren abordar la problemática de la violencia contra la mujer de la mejor manera.

“Sabemos que esto es un problema que viene calando desde hace mucho y que afecta a todos. Quisimos dar más herramientas para que nuestros socios entiendan la situación y que a partir de eso, puedan generar consciencia”, aseveró Bedoya.

En caso de que la persona usuaria o el socio colaborador de la aplicación sufra una situación de violencia o acoso, lo primero que se debe hacer es el reporte por medio de la plataforma. Así desde la empresa distinguen el viaje y el victimario.

“Nosotros desactivamos preventivamente la cuenta del socio colaborador, pero de igual manera invitamos a las personas a hacer la denuncia ante las autoridades competentes, porque sabemos que son ellos quienes hacen el juicio y nosotros los que colaboramos con los requerimientos necesarios para llevar a cabo sus investigaciones”, concluyó la gerente.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados